YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 29 de diciembre de 2015

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Trecento del Gótico italiano:


La representación de la Virgen recostada, recuperándose del parto, proviene de la tradición bizantina, de origen aún más antiguo, con modelos sirios.



-----------Giotto, frescos de la Capilla de los Scrovegni, ca. 1303-1305.



Giotto, Natividad pintada en la Cappella Scrovegni de Padua donde comprobamos la forma de representación bizantina de la escena

-----------Giotto, Natividad pintada en la Cappella Scrovegni de Padua donde comprobamos la forma de representación bizantina de la escena


La opción por representar un entorno arquitectónico, en lugar de una gruta, es la convención del arte occidental desde algunos modelos carolingios




Bartolo di Fredi, ca. 1374, Metropolitan Museum of Art.

 La virgen ya no aparece recostada, pero las convenciones bizantinas están muy presentes: se tratan conjuntamente el tema de la Anunciación y el de la Adoración, y aunque el "pesebre" está bajo un "portal", éste es el frontispicio de una gruta, que es donde se guardan la mula y el buey


LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES          DE               HUGO VAN DER GOES


Hugo van der Goes 002.jpg


Es un cuadro del pintor Hugo van der Goes, realizado en 1480, dos años antes de su fallecimiento tras un grave trastorno mental.

 La obra se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín.
 Tras la aparición de un ángel que anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo, estos, aturdidos por el temor marchan a Belén para encontrar al niño envuelto en vendas sobre un pesebre.

Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds (detail) - WGA9645.jpg
 Al hallarlo, le ofrecen unos sencillos regalos (un corderito, una flauta o el cayado de pastor) y después se marchan, contando lo que han oído decir al ángel y visto con sus propios ojos.


 Al ser extraída la historia del evangelio de Lucas donde se cita con brevedad, los artistas pudieron tomarse libertades para la representación, basada en muchas ocasiones en el episodio posterior de la visita de los Reyes Magos.

Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds (detail) - WGA9646.jpg
 A partir del Concilio de Trento, se suele representar con mayor austeridad.2 Esta escena es de las más representadas en las artes y el propio van der Goes pintó un tríptico donde la tabla central representa este tema.


ADORACIÓN DE LOS PASTORES   TRIPTICO PORTINARI


Hugo van der Goes 006.jpg
HOGO VAN DER GOES

 es la denominación historiográfica de un tríptico del pintor flamenco Hugo van der Goes, cuya tabla central es la Adoración de los Pastores.
 Está realizado sobre tabla, y fue pintado en Brujas entre 1476 y 1478.

 En cuanto a sus dimensiones, en panel central mide 253 cm de alto por 304 cm de ancho; por su parte, los postigos miden 253 por 141.

 Se exhibe actualmente en la Galería Uffizi de Florencia.

 Es una obra de grandes dimensiones, que resultan insólitas para la pintura de la época. Este tamaño le permitió dar rienda suelta a su inquietud por el espacio, la perspectiva y las relaciones entre personajes.


 La tabla central del Tríptico se dedica a la Adoración de los pastores.

 La figura central es la de la Virgen María, con rostro de suave expresión, vestida de azul, que adora a Jesús que acaba de nacer.

El niño está desnudo, en el suelo. La escena se refleja según el relato de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, con las adoraciones simultáneas de la Virgen, los pastores y los magos. Las dos alas laterales del Tríptico.

Hugo van der Goes Portinari 01.JPG
 En primer plano, un bodegón de flores: un jarro de cerámica azul y blanca de reflejo metálico, sin duda de Manises, y otro de cristal, con flores. A su lado, los ángeles.


Hugo van der Goes - Triptyque Portinari détail 3.jpg

A su alrededor, los pastores son representados como campesinos, con rostros más realistas y ropas severas. Igualmente, se presenta un paisaje típicamente invernal.

 En cuanto a las alas laterales, se representa a los comitentes de la obra.

En el ala izquierda del retablo está representado Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, con los santos Antonio y Tomás; el paisaje del fondo representa el viaje a Belén de José y María.

Hugo van der Goes Portinari 02.JPG
 El ala de la derecha muestra a la esposa, María Portinari, con sus hijas, y las santas Margarita y María Magdalena; en el paisaje del fondo se distinguen las figuras de los Reyes Magos aproximándose al portal. En el exterior de las puertas está representada una Anunciación pintada en grisalla
ADORACIÓN DE LOS PASTORES DE  DOMENICO GHIRLANDAIO

Domenico Ghirlandaio, 1485, pintado para la Capilla Sassetti9 de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia.








Jean-Baptiste Marie Pierre - Nativity - WGA17676.jpg

Jean-Baptiste Marie Pierre, siglo XVIII

ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Charles le Brun





No hay comentarios:

Publicar un comentario