YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 26 de enero de 2016

CAMINO DEL NORTE 4ª ÉTAPA POR GALICIA

VILLALBA - BAAMONDE



Dejamos el albergue y se llega a

 VILALBA


En la capital de A Terra Chá destaca la torre del homenaje del antiguo castillo de los Andrade, de planta octogonal, transformada en la actualidad en Parador de Turismo



Torre defensiva de los Condes de Andrade

Iglesia y plaza de Santa María

 erigida en el XIX sobre el antiguo templo románico.




Ambos elementos están dispuestos alrededor de la plaza Suso Gayoso, centro neurálgico de la población.
 Tomando como referencia ese espacio, que se deja a la izquierda del itinerario, se toma a la derecha, en bajada, por la calle Conde Pallarés, pasando junto a la capilla de San Roque y el mesón-restaurante Do Campo.



Antes de alcanzar la estación de servicio Repsol, se gira a la derecha, siguiendo la pendiente favorable, para salir ya del casco urbano y dirigir los pasos hacia el cauce del río Magdalena.



por la Ponte dos Pasos, junto al molino del mismo nombre. El edificio se encuentra en un estado lamentable, aunque en su interior todavía se conservan las muelas y parte de la infraestructura que lo hacía funcionar.

POENTE RODRIGUEZ

Avanza pues en dirección al viaducto de la autovía, bajo el que pasa el trazado jacobeo. Y de los modernos pilares de hormigón, la ruta da un salto en el tiempo para alcanzar el medieval Ponte Rodríguez, que salva el río Trimaz, al cobijo de robles, alisos y abedules. El puente fue rehabilitado en el 2002 por la Escola Obradoiro do Camiño de Santiago. sobre el río Trimaz.


 Aquí se sitúa el único repecho de la jornada tras el que llegaremos tras unos kilómetros de fronda gallega a San Xoan de Alba, al pie de la N-634.


SAN XOAN DE ALBA





En San Juan de Alba puedes visitar su iglesia y su cementerio neo-gótico que presenta los característicos pináculos, moda extendida y conservada por los canteros de la comarca de Terra Chá desde el siglo XVI.

Está formado por 7 túmulos, enterramientos prehistóricos. En algunas de la tumbas, principalmente en la mayor de ellas, las piedras de la cámara se encuentran decoradas con conjuntos de líneas onduladas, colocadas de forma vertical a lo largo de la piedra.

  Hay que seguir por esta carretera unos metros y dejarla por la derecha para continuar por caminos paralelos hasta A torre.


 Una puntada más a la costura que teje la derrota jacobea sobre las vías modernas lleva al romero a salvar, hasta en dos ocasiones casi consecutivas, la A-8, primero por un paso bajo, tras el cual se aventurará en el puente medieval de Saa,

PUENTE DE SAA
 sobre el canal del río Labrada.


 Superado el cauce, espera otra incursión en la N-634 antes de dejar los dominios de Vilalba para dar paso al Concello de Guitiriz.
 De hecho, el peregrino cruza la nacional en la parroquia de San Bartolomeu de Insua, última perteneciente al municipio vilalbés.

GUITIRIZ





Esta iglesia se construyó en el siglo XX, entre los años 1949 y 1968.

 Iglesia de Santa María de Lagostelle,
Esta iglesia fue mandada construir por orden del párroco Manuel López Bande y fue diseñado por el arquitecto Andrés Reboredo. El arquitecto se basó para la construcción en el arte románico francés de esa época, se compone de una estructura en forma de cruz latina, construida en granito y cubierta de pizarra perteneciente a la provincia.

 Las dependencias eclesiástias están adosadas a la nave y presenta un ábside redondo en su parte trasera de la iglesia.
 De la Iglesia de Santa María de Lagostelle destaca su torreón que se encuentra a la derecha de la fachada. Es de destacar que al lado de la fachada se ubica un busto del párroco Manuel Bande construida gracias a los donativos de los feligreses de la villa.

Seguiremos en dirección Ferreira

FERREIRA

y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el punto kilómetro 638 y a la altura de una gasolinera.




BAAMONDE


 Iglesia románica, advocación de Santiago, completa el recorrido. Domina la vista de su atrio, además del castaño, un calvario compuesto por tres cruceros del XVIII; el central con Cristo y Dolorosa, y lisos los laterales.
El inicio de la construcción de la capilla data del siglo IX.


Y como fin de étapa el albergue


Fotografía del Albergue de peregrinos de Baamonde

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario