YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 23 de enero de 2016

RUTA DE JUAN PABLO II



 Lugares donde creció y vivió el joven Karol Wojtyla

. Conocer su país, por su historia, por sus monumentos, por su paisaje y por su arraigada fe en Jesucristo.
 Un recorrido que, sin duda, nos hará vivir la armonía entre lo cultural y lo espiritual.


RUTA DE JUAN PABLO II EN WADOWICE

Fue creada en 2005 con el fin de mostrar a los turistas y peregrinos que vienen a Wadowice los lugares relacionados con la infancia y la juventud de Karol Wojtyła.

La ruta tiene una longitud de hacia 4,5 km y atraviesa por 13 lugares de interés, señalizados con tableros con fotografías de archivo y detalladas descripciones históricas.


WADOWICE

Wadowice LuftB.jpg
 La ciudad natal de Santo Juan Pablo II, está situada a los pies de las montañas Beskid Mały, sobre el río Skawa.


Durante su pontificado San Juan Pablo II visitó Wadowice en tres ocasiones en 1979, 1991 y en 1999, en esta última visita es cuando con cariño se dirigió a los peregrinos


“cuantas memorias me vienen a la mente…. Todo comenzó aquí, vida, escuela, teatro y vocación“.
16 de junio de 1999

 La ciudad papal tiene apenas 20 mil habitantes y es la sede de las autoridades de la ciudad y del distrito.
 Por la ciudad atraviesa la carretera nacional Nº 52 en el tramo Bielsko-Biala – Cracovia y la carretera nacional Nº 28 Oświęcim – Nowy Sącz.

 Debido a su ubicación Wadowice es un excelente punto de partida para las excursiones a las montañas: Beskid Mały, con la cima de Leskowiec,

Wiata i krzyż na szczycie Leskowca

 Leskowiec fue una de las montañas favoritas de Juan Pablo II, quien en la escuela tenía sobre sí varias veces


 y Groń de Juan Pablo II,

Plik:Gron JP2.jpg

 Beskid Średni y las cadenas del piedemonte.

Desde la ciudad salen numerosas rutas de senderismo y rutas de bicicleta.

 Encontrarás aquí monumentos de Wadowice, historias y leyendas del pasado de la región de Galitzia.
 En esta extraordinaria región desde miles de años enseñaban los hombres santos, difundiendo la religión de sus antepasados. Es aquí donde nació el Apóstol del final del siglo, el Papa Juan Pablo II.

 El punto de partida de esta ruta tiene que ser Wadowice, su pueblo natural, donde Juan Pablo II pasó 18 años de su vida.

CASA NATAL DEL SANTO PADRE

File:Wadowice, dom Jana Pawła II.jpg
 En el número siete de la calle Koscielna

Un pequeño apartamento en el que vivía la familia Wojtyla.
 La familia de Karol Wojtyła se mudó a la casa en 1919, donde alquilaron dos habitaciones con una cocina en la primera planta. Karol Wojtyla nació en esta casa el 18 de mayo de 1920.
 Después de la muerte de su madre en el 13 de abril 1929 Karol y su padre ocuparon sólo una habitación más pequeña y la cocina


Foto 1960
La casa,hoy convertida en casa-museo, donde es más que recomendable probar los famosos pasteles kremówka o pasteles del Papa que elaboran las monjas nazarenas que cuidan del lugar.

El edificio data del siglo XIX.

Native pope's home.jpg



 En 1984 se inauguró aquí una exhibición sobre el papa abierta al público.



Durante el año 2006 hubo ciertas especulaciones acerca del destino de la casa de Koscielna 7, que habia sido puesta en venta por los herederos de la familia judía Balamuth.

La Curia de Cracovia había querido comprarla pero no disponía de fondos. (la casa estaba tasada en alrededor de un millón de dólares, un precio que excedía el valor de una propiedad de esas características)

Finalmente la casa fue comprada a fines de 2006 sin que los vendedores ofrecieran mayores detalles y recién a principios del 2007 se supo que había sido comprada por Ryszard Krauze, un empresario polaco, por un monto que no se dio a conocer, y donada a la Curia de Cracovia

 En 2010 comenzó la renovación del edificio, en cuya consecuencia todo el edificio fue adaptado para el museo.


Juan Pablo II dijo: "La ciudad de mi infancia, la casa paterna, la iglesia de mi santo bautismo... De todos modos, aquí, en esta ciudad de Wadowice, comenzó todo para mí: la vida, la escuela, los estudios, el teatro... y el sacerdocio. Y la casa se encontraba precisamente aquí, a mis espaldas, en la calle Kościelna.



 Y cuando miraba desde la ventana, veía el reloj de sol y el lema: «El tiempo huye, la eternidad espera».

Dom Rodzinny Ojca Świętego Jana Pawła II w Wadowicach3.JPG



Después de su inauguración en 2013, los visitantes pueden conocer aquí la historia de toda la vida del Santo Juan Pablo II


 El corazón del museo es el piso donde nació y se crió Karol Wojtyła.

Dom Rodzinny Ojca Świętego Jana Pawła II w Wadowicach2.JPG


Dom Rodzinny Ojca Świętego Jana Pawła II w Wadowicach1.JPG


Dentro hay objetos originales relacionados con la familia Wojtyła.



Su madre alguna vez había dicho: "Un día Lolek será un gran hombre".



  La decoración, el mobiliario de la época y los objetos personales de San Juan Pablo II llenan toda la estancia.










También destacan otros objetos expuestos como una réplica de la Puerta Santa del Vaticano,

La réplica de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Wadowice

 una copia de la cripta de San Leonardo del castillo de Wawel o los fragmentos reconstruidos de la cantera Zakrzówek donde Karol Wojtyła trabajó durante la Segunda Guerra Mundial.


La casa,hoy convertida en casa-museo, donde es más que recomendable probar los famosos pasteles kremówka o pasteles del Papa que elaboran las monjas nazarenas que cuidan del lugar.



En su último viaje a Wadowice

Karol Wojtyla, el Papa de Wadowice y su 'kremówki'

 recordó que cuando era pequeño iba a comprar pasteles de crema con sus compañeros de colegio a una pastelería que estaba junto a la plaza. A partir de entonces el pastel de crema, llamado en polaco “Kremówki” pasó a ser conocido como pastel de crema papal.


  http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/internacional14/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-13807035.html

MUSEO MUNNICIPAL

Este edificio del siglo XIX una vez albergó un restaurante a donde, después de la muerte de la madre de Wojtyla, su padre lo llevaba con regularidad.


 Hoy en día es una oficina de información turística y un museo de la ciudad, con exposiciones sobre la historia local y – seamos sinceros, es la atracción estrella – la experiencia en Wadowice de Juan Pablo II.


 Puedes encontrar buen café y una tienda de recuerdos en el sótano.  Frente a la antigua entrada original a la Casa Natal de Juan Pablo II, se sitúa uno de los edificios más antiguos de Wadowice, que data de principios del siglo XIX.

Actualmente el edificio alberga las oficinas del Sistema de Información Turística de Pequeña Polonia (MSIT) y el Museo Municipal.

 En la planta hay una exposición. La exposición presenta Wadowice del período de entreguerras y hace referencia a los lugares con los que estuvo vinculado Karol Wojtyła. Muestra la ciudad, sus colores, la personas, la vida cotidiana en la que viven. Todo esto influyó de una manera única en el joven Lolek (así era llamado Karol), futuro Papa.

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario