YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTÍAS DE GRANADA






La  Basílica de Nuestra Señora de las Angustias o Iglesia de la Virgen de las Angustias, situada en la Carrera del Genil, es una de las iglesias más destacadas del barroco granadino.
 Al parecer, todo comenzó cuando la reina Isabel la Católica donó una pequeña tabla con una pintura de esa Virgen a la antigua ermita de Santa Úrsula y Santa Susana, que estaba ubicada próxima a los terrenos que hoy ocupa el templo.


 La creciente devoción de los granadinos a finales del siglo XVI y la donación de terrenos por parte del rey Felipe II en 1567 para construir un hospital, llevó a su Hermandad a reunir dinero para construir otra nueva ermita de mayor tamaño que sustituyera a la anterior.

Ese nuevo templo, que supuso el derribo del anterior, sería denominado ermita de Nuestra Señora de las Angustias y se encuentra en lo que hoy es su Sacristía.

 En esta nueva ermita los granadinos venerarían una imagen que sustituyó a la tabla primitiva, que fue donada a las Escuelas Pías.
 Cuenta la tradición popular que en 1565, tras encargar la Hermandad, esa imagen unos misteriosos ancianos la portearon desde Toledo en 1565, desapareciendo después sin dejar rastro.

Una de las curiosidades que muy pocos granadinos conocen es que la talla en principio era una Dolorosa a la que después añadieron un Cristo yacente en su lecho, la cruz de plata a su espalda y un alba blanca cubierta por manto negro de seda.

 Debido a la afluencia de fieles, en 1610 la ermita sería constituida en parroquia. Poco tiempo después, Juan Luis Ortega, construiría el templo actual a su lado, finalizándose la obra en 1671

 En 1718 las manos y la compostura de la Virgen serían corregidas por Pedro Duque Cornejo, quedando la escultura prácticamente, tal y como hoy la conocemos.

La ferviente devoción del pueblo granadino convertiría a esta Virgen en la patrona de Granada.




EXTERIOR

La basílica está constituida por una Iglesia, su casa rectoral y un hospital, que ocupan una manzana independiente, de la que son visibles tres fachadas.

 El frontispicio está abrazado por dos esbeltas torres de seis pisos rematadas con magníficos campanarios coronados, desde el siglo XVIII, por chapiteles octogonales de pizarra, que fueron sustituidos por los actuales de teja vidriada.


 Estos estilizados remates se asemejan a dos agujas apuntadas al cielo.

 Excepto su portada barroca, realizada en piedra extraída de Sierra Elvira, el resto del edificio está construido en fábrica de ladrillo que estuvo hasta el siglo XIX pintado al fresco.
Aunque Bernardo de Mora trazó el pórtico principal, su ejecución correspondió a Manuel de Cárdenas y Juan Durán.

 Visualmente la portalada queda dividida en dos partes. La inferior, en la que destaca un gran arco de medio punto sostenido por dos pares de columnas corintias.

File:Entrance church Nuestra Senora de las Angustias, Granada, Spain.jpg
Y la parte superior en la que existe una gran hornacina flanqueada por dos columnas del mismo estilo, pero decoradas en este caso con preciosas ramas de vides y racimos de uvas que ascienden en espirales a hacia sus capiteles.



 A ambos lados de estas columnas encontramos dos ángeles que portan el blasón del Arzobispo Argáiz.

 El centro de la hornacina lo ocupa una réplica en copia libre de la Virgen de las Angustias. Esta talla realizada en 1666 por los escultores Francisco Gómez Moreno, Bernardo de Mora y su hijo de veintitrés años José de Mora ocupa el centro de esta parte de la fachada que en su parte superior está rematada por un frontón semicircular entrecortado en el que encaja un escudo imperial elevado por dos ángeles

. En el resto de la fachada, realizada en fábrica de ladrillo, destacan dos placas conmemorativas.

 A la izquierda del acceso principal, una realizada en metal que conmemora la coronación de la Virgen el 20 de septiembre de 1913.



 Y a la derecha, otra en mármol de fecha 30 de noviembre de 1922, correspondiente a la bula papal otorgada por Pío XI en la que eleva la iglesia a Basílica menor. Bula Papal concecida por Pio XI el 30 de noviembre de1922.



 El sobrio entablamento de ladrillo de sus fachada repite un esquema sencillo de frontones semicirculares y triangulares que cubren ventanas enmarcadas y cerradas con rejas y barandillas en forja.

 Sólo cabe destacar a su lado derecho un gran arco de medio punto que centra nuestra vista en un pórtico auxiliar. Esta portalada menor procede de un antiguo seminario derribado durante la construcción de la Gran Vía y sustituyó en su día al pilar de agua que actualmente está el interior del patio de la casa rectoral.

File:Bishop Nuestra Señora de las Angustias, Granada, Spain.jpg

 Sobre esta estructura destaca una hornacina con un antiguo San Cecilio, obra de José Risueño.



El cómpas de la iglesia

corresponde al espacio que ocupó antaño un cementerio parroquial donde fueron enterrados artistas de la ciudad, como el célebre Pedro de Raxis y Chavarito.

 En el compás se encuentra un Crucificado de las Angustias, de José Navas Parejo, que fue colocado aquí en 1921.

El fervor religioso que despierta esta imagen en los granadinos se muestra con un gran número de flores y velas a sus pies.
 Frente a la puerta de acceso del compás se encuentra un magnífico pilar renacentista, hecho en piedra gris de Sierra Elvira que está adosado al muro de la sacristía. La pila es de una pieza, sobria y compacta, con perfil cóncavo y doble



 Frente a la puerta de acceso del compás se encuentra un magnífico pilar renacentista, hecho en piedra gris de Sierra Elvira que está adosado al muro de la sacristía. La pila es de una pieza, sobria y compacta, con perfil cóncavo y doble

Archivo:Patio casa rectoral Basílica Angustias Granada.jpg

Al lado la puerta de la Sacristía

Y un Virgen de Lourdes




A la izquierda de la fachada principal está la austera fachada del hospital de la antigua parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, obra del Patronato Real iniciada en 1664 y finalizada, tal como consta en su dintel, en 1731.


File:Relief CoA kings of Spain church Nuestra Senora de las Angustias, Granada, Spain.jpg

 En interior se encuentra parte de la Casa Parroquial y la Sala de Juntas de la Hermandad, en cuya pared existe un lienzo de una Concepción obra del pintor Fernando de Ardemans. Este edificio fue ampliado en 1940 y desde entonces no ha recibido ninguna modificación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario