YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

INTERIOR DE LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA


Como hemos indicado, el trazado del templo fue atribuido al discípulo de Alonso Cano, Juan Luis Ortega, que diseñó su estructura en planta basilical de cruz latina.
De estilo bárroca
 Consta de una gran nave central cubierta por una rica bóveda de cañón de orden toscanos, la que acompañan a ambos lados, capillas laterales, cuatroa cada lado


 En cada una de éstas naves laterales existen cuatro capillas cubiertas por bóvedas de arista a las que se acceden por arcos de medio punto sostenidos por pilastras en cruciformes que recorren lateralmente la nave principal y en los que existen unas repisas decoradas con estatuas de los evangelistas, que fueron encargadas por la Hermandad de la Esclavitud del Sacramento en 1714 a Pedro Duque Cornejo, quien las terminó en 1718.


Tiene crucero con una gran cúpula


Cúpula de la Virgen de las Angustias. Granada. Foto: Francisco López

Frente al altar mayor, un coro alto



Otro elemento importante de la nave central es el púlpito, obra realizada con incrustraciones de mármoles de distinos colores y con tallas de los evangelistas. Es del siglo XVIII.





Hoy día faltan un Salvador y su Madre, que acompañaban a estas imágenes hasta 1916 y que fueron trasladados para dar amplitud a la tribuna del coro, que está situada a los pies del templo.

Las imágenes de las repisas aparecen acompañadas por ennegrecidos lienzos, de Juan Leandro de la Fuente, en los que el pintor representó seis temas de la pasión de Cristo.


Las paredes de la nave principal están decoradas con motivos vegetales y adornos dorados de escayola.
En el interior de Basílica de las Angustias destacan las estatuas sobre repisas, de los Apóstoles, obras de Pedro Duque Cornejo.
Apostolado, pinturas murales y capillas laterales. Iglesia de las Angustias. Granada. Foto: Francisco López

Encima de los arcos de acceso a las capillas se encuentra una serie de cuadros que representan la Pasión de Cristo, desde el Juicio a la Crucifixión y la Lanzada.


 También pueden ver lienzos de artistas de la escuela barroca granadina, como Juan Leandro de la Fuente, Ambrosio Martínez, Miguel Jerónimode Cieza, y los retablos.


ALTAR MAYOR

Situado en el ábside principal de la iglesia, el altar mayor es obra de Marcos Fernández Raya. Inicialmente construido en madera, fue sustituido por mármoles de diferentes colores.


 Su cuerpo está organizado mediante cuatro estípites (pilastras) ricamente decoradas en estilo churrigueresco, cuyo pedestal descansa sobre el banco del Altar Mayor.

En los intercolumnios encontramos cuatro hornacinas, dos a cada lado del altar. Estos vanos están decorados con pequeñas esculturas de mármol blanco del tallista Pedro Tomás Valero.
 Las superiores corresponden con San Nicolas de Bari y San Lorenzo, mientras que las inferiores pertenecen a la advocación original del templo, es decir a Santa Úrsula y Santa Susana.
  En el centro del Retablo Mayor, se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias.

RETABLO MAYOR



Este retablo fue encargado en 1728 por el Arzobispo Francisco Perea y Porras a Marcos Fernández Raya que lo concluiría en 1734.

File:Interior Basilica de las Angustias Granada.jpg

El retablo primitivo fue de madera, el actual es de un tipo de roca sedimentaria llamada Jaspe que al ser pulida nos muestra una gran variedad de colores.

 Se comenzó en 1728 y se acabó en 1760, interviniendo en su trazado el arquitecto de la Basílica de San Juan de Dios José de Bada y Navajas.
 Presenta dos cuerpos: en el primero encontramos un gran nicho central que es el camarín donde se ubica la imagen de la Virgen de las Angustias.


La imagen que podemos observar es una evolución de una primitiva Dolorosa de 1565 atribuida a Gaspar Becerra (1520 – 1568) que, después de sucesivos cambios, adquiere la forma actual tras una actuación del gran escultor Duque Cornejo en 1718. La corona que lleva la Virgen fue una donación de la reina Isabel II en 1846.

El segundo cuerpo del retabo, separado del primero por un entablamento, es de madera y representa el lugar simbólico del cielo.

 En él encontramos la figura del Padre, la Paloma, símbolo del Espíritu Santo y a Cristo arrodillado rodeado de los símbolos de la Pasión. El retablo es una de las grandes joyas del barroco andaluz.


CAPILLAS LATERALES


Lado de la Epístola

 Capillas  de Santa Bárbara,
Capilla de la Virgen del PIlar
Capilla del Sagrado Corazón de Jesús


Capilla de  San Antonio de Padua con un niño, obra de José de Mora depositado en el Convento de la Presentación, pero que pertenecía al Convento de San Antonio.



 Por su parte, en el retablo de la zona derecha del crucero, desde donde se accede a la sacristía, existe una espectacular escultura de San José de autor anónimo.




Lado del Evangelio


. En el retablo del lado izquierdo del crucero que da acceso a esta capilla, hay también una imagen de un Nazareno atribuida a Pablo de Rojas


Capilla del Sagrario

Un retablo barroco, procedente de la ermita de Santa Rita de la  Carrera del Darro, que era para un Crucificado y en su lugar se colocó una Inmaculada del siglo XVII
 En la capilla izquierda del trasepto hay un Descendimiento, de Ambrosio Martínez de Bustos y una Presentación de Cristo al populacho judío realizado en 1669 por Miguel Jerónimo Ciézar.



. En el retablo del lado izquierdo del crucero que da acceso a esta capilla, hay también una imagen de un Nazareno atribuida a Pablo de Rojas.



Capilla del Cristo de Burgos

 un San Juan Evangelista y una Magdalena, obras del siglo XVI que acompañan a un Cristo de Burgos Crucificado del siglo XVII de autoría anónima y bajo el que hay una Dolorosa atribuida a Juan Adán.
 Detrás de este Crucificado hay un lienzo con San Juan y la Virgen, de José Risueño.

 Capilla de  Santa Lucía, atribuida a la escuela de Pablo de Rojas,


Capilla  de la  Virgen del Carmen de Roldan de la Plata,




 Virgen del Perpetuo Socorro,






 una Santa Lucía, atribuida a la escuela de Pablo de Rojas, una Virgen del Carmen de Roldan de la Plata,
 En la capilla izquierda del trasepto hay un Descendimiento, de Ambrosio Martínez de Bustos y una Presentación de Cristo al populacho judío realizado en 1669 por Miguel Jerónimo Ciézar. En el retablo del lado izquierdo del crucero que da acceso a esta capilla, hay también una imagen de un Nazareno atribuida a Pablo de Rojas. Por su parte, en el retablo de la zona derecha del crucero, desde donde se accede a la sacristía, existe una espectacular escultura de San José de autor anónimo.



Una historia completa de la basílica
http://eljardindelalbaydero.blogspot.com.es/2013/09/historia-de-la-basilica-de-nuestra.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario