YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 16 de enero de 2024

JUAQUÍN Y ANA, PRESENTACION DE LA NIÑA MARÍA EN EL TEMPLO



PRESENTACIÓN E EL TEMPLO




Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago".



Denys Calvaert, antes de 1619.
Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.



Conmemora la presentación de la Virgen como un niño en el templo, donde, según la tradición, fue educado .

Tizano
 La fiesta se originó en Oriente, probablemente alrededor del siglo VII y se encuentra en la constitución de Manuel Comnenus ( 1166 ) como un festival reconocido.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
eustache le sueur

 Fue introducido en la Iglesia occidental en el siglo XIV , abolido por el Papa Pío V , pero restablecido por el Papa Sixto V en 1585

GhirlandaioCappella Tornabuoni, 1485-1490.

 Su observancia por la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús como el día de su origen llevó a la devoción de Mater Admirabilis .

De Paolo Ucelo 1435


Paolo Ucello, 1435.

Fue presentada a la edad de 3 años.

Manuel Panselinos

La Presentación de la Virgen María es un tema muy presente en la pintura bizantina y en la pintura gótica italiana.

Bartlo di Fredi
 La convención del tema permite a los pintores desarrollar una particular variante del paisaje:



Cima da Conegliano, ca. 1496-1497

 la representación del entorno arquitectónico(particularmente el que se desarrolla a partir de las "gradas" o escaleras sugeridas por el pasaje protoevangélico) y,




 con ello, las distintas formas del tratamiento de la perspectiva, que se modificaron intensamente en los últimos siglos de la pintura medieval hasta la imposición del modelo brunelleschiano en el Renacimiento.

Presentación de la Virgen en el Templo


Giotto, Capilla de los Scrovegi




Bartolo di Fredi, ca. 1360


Taddeo Gaddi, ca. 1327-1330.



Paolo di Giovanni Fei, ca. 1400.


Escuela cretense, siglo XV.










In Sodoma



Denys Calvaert, antes de 1619.



Vista cerrada del Retablo Kempen, del Maestro de la Sibila Tiburtina,14​ 1475-1480.


Luca Giordano, ca. 1672-1674.


Juan de Sevilla, antes de 1695.



Icono de la catedral de Hajdúdorog (Hungría), siglo XVIII.


Icono griego, siglo XVIII.


La tabla correspondiente a la Presentación de la Storie della Vergine de Niccolo di Buanaccorso, ca. 1380.


La tabla correspondiente a la Presentación de la Vida de la Virgen que da nombre al Maestro de la Vida de la Virgen (Meister des Marienlebens), ca. 1460-1465

La tabla correspondiente a la Presentación del Retablo de Marienfeld (Marienfelder Altar),12 de Johann Koerbecke, ca. 1456-1457.

 La estancia de María en el templo se prolonga hasta los doce años; momento en el que, para evitar la contaminación que supondría la presencia de una mujer, el gran sacerdote, a quien se en esta ocasión se nombra como Zacarías (identificado como hijo de Baraquías en el texto de Epifanio), convoca un concurso para decidir con quién se casará.



Cima da Conegliano, ca. 1496-1497




La Presentación de la Virgen María es un tema muy presente en la pintura bizantina y en la pintura gótica italiana.



Mosaicos de San Salvador de Cora 1315-1321. La convención del tema permite a los pintores desarrollar una particular variante del paisaje: la representación del entorno arquitectónico, particularmente el que se desarrolla a partir de las "gradas" o escaleras sugeridas por el pasaje protoevangélico.

 María como una niña, más esbelta y vivaracha de lo que se esperaría en una infante de apenas tres años,  justo cuando sube con paso decidido, sin ayuda de nadie,  las quince gradas sobre las que, según los apócrifos, se levanta el templo de Salomón, en correspondencia con los quince salmos graduales (uno por peldaño) que debían recitarse a medida que se iba subiendo hasta el ingreso del santuario.



Luca Giordano, ca. 1672-1674.  La niña subió los quince escalones con rapidez, y sin mirar atrás hacia sus padres, en señal de absoluto desapego hacia ellos y de total entrega a Dios, comportamiento de tal desenvoltura e independencia en una niñita de tan corta edad que causaría la estupefacción de sus padres,  de los sacerdotes y los demás asistentes al acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario