YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

RETABLO DEL PAULAR

RETABLO DE LA IGLESIA

Rascafria - Monasterio de Santa Maria del Paular 17.JPG

La joya máxima de El Paular es el retablo gótico en alabastro que preside la iglesia del monasterio. Es una gran pieza de 8,85 x 12 metros, que ocupa todo el fondo del presbiterio, del tipo llamado de batea y dividido interiormente en compartimentos rectangulares con grandes guardapolvos de tracería gótica y en el interior bellas bóvedas nerviadas.


El retablo es seguramente la joya del monasterio. Se trata de alabastro traído de Génova y labrado y policromado en el monasterio, aunque no se sabe si por el taller toledano de Juan Guas o por el taller burgalés de Gil de Siloé. Lo que sí está claro es su influencia flamenca y que se fecha entre 1475 y 1490.

Por primera vez,se puede afirmar incuestionablemente, que este espléndido conjunto fue labrado “in situ” por artistas de la escuela de Guás durante la última década del siglo XV. Así lo demuestran una gran cantidad de desechos del mismo alabastro que el del retablo que se arrojaron al patio de Matalobos para terraplenar determinado lugar (algunos parcialmente labrados) y que han aparecido con motivo de recientes obras.

 Aún más, el actual prior conserva un fragmento de unos 25 centímetros, totalmente tallado con volutas vegetales idénticas y del mismo tamaño que las del guardapolvos exterior, y encontrado en el mismo lugar. No queda ya sino averiguar los nombres de los artífices...
File:Monasterio de El Paular, Retablo Mayor III.jpg
comstruido durante el reinado de Isabel la Católica.
 A primera vista se advierte que es de estiló hispanoflamenco y de finales del siglo XV (última década). Está tallado en alabastro (lo que es excepcional en Castilla, cuyos retablos son de talla, a diferencia de Aragón), posteriormente policromado


Atico

El último cuerpo no consta más que de dos compartimentos en que se efigia la bajada de Jesús al Limbo, figurado como la boca de un gran dragón, en presencia de curiosas representaciones de demonios, muy del gusto flamenco (en la parte superior de esta escena y en pequeño tamaño se ve la aparición de Jesús a su Madre, tema de gran rareza iconográfica); y la Resurrección, en que los dormidos soldados parecen escapados de los tercios del Gran Capitán.

  Monasterio de El Paular, Retablo Mayor, cuatro escenas.jpg
Cuerpo central
 Con compartimentos rectangulares con grandes guardapolvos de tracería gótica que contienen escenas de la Vida de Cristo

Tiene la misma disposición que el anterior y en él las escenas se suceden así:
 la Flagelación, ante la presencia de Herodes, y en la que destaca la noble y serena actitud de Cristo;
Rascafria - Mº Sta Maria Paular 29.jpg
 el Camino del Calvario, entre gran concurrencia de tropa, con indumentos casi renacentista, y en la que causa maravilla que la cuerda con que el sayón tira de Jesús pueda estar hecha de alabastro, tal es su perfección;


 el Calvario, sin fondo alguno, para mejor destacar la soledad de Cristo crucificado, nota que se acentúa por el alejamiento de los dos grupos presentes (en el de la izquierda es impresionante el patetismo de la Virgen, a la que sostiene en brazos San Juan y una santa mujer).

 Y el Descendimiento o Piedad, donde la Virgen recoge sobre sus rodillas el cuerpo rígido de su Hijo, con un fondo de tinieblas.


  Pradela

La predela, elevada está constituida por seis compartimentos de las mismas dimensiones en que se efigian escenas de la vida de la Virgen, quizá la más atrayentes de todo el retablo.

 Son éstas, de izquierda a derecha del espectador,

 la Presentación de la Virgen en el Templo (destacan los dos curiosos que se asoman por una galería y el mendigo que sestea en el atrio indiferente a lo que sucede, así como la arquitectura del templo, de transición gótico-plateresca);
 la Anunciación, en la que además del Espíritu Santo aparece Dios Padre, detalle poco frecuente en la iconografía (es de señalar también la minuciosidad con que se ha representando el mobiliario);

 la Visitación, una de las escenas con mayor encanto, y en la que hay que señalar la variedad de peinados e indumentos de las mujeres participantes, así como elementos arquitectónicos;

 el Nacimiento de San Juan Bautista, deliciosa composición, llena de intimismo en la que no falta ni un detalle;

el Nacimiento de Jesús en la que se incluye un encantador Anuncio a los Pastores;

 y la adoración de los Magos, en que destaca el lujoso vestuario de éstos y la arquitectura casi renacentista de la casa de la Sagrada Familia.


Debajo del retablo esta la talla de la Virgen del Paular, rodeada de angelitos, de una gran delicadeza e ingenuidad

 A ambos lados, dos portaditas muy decoradas, de acusado sabor isabelino.



El cuerpo inferior lo compone la hornacina de la Virgen entre dos portaditas que comunicaban con el primitivo Sagrario, todo ello delimitado por cuatro pilastras con estatuillas bajo doseletes.  La talla de la Virgen de El Paular, de mediano tamaño, es una verdadera delicia, tanto por la delicadeza y belleza del rostro como por la movilidad de la composición. Nuestra señora tiene un racimo de uvas en la mano derecha que parece ofrecer al Niño, uno de los ejemplares más logrados y realistas de la iconografía, quien a su vez tiene un pájaro en la mano izquierda al que da de comer un grano de uva.



 Madre e hijo están rodeados por un precioso coro de seis ángeles que tañen diferentes instrumentos musicales de la época. El conjunto es inefable y para pasarse muchas horas de contemplación ante él. De las dos portaditas, muy decoradas, con sendos ángeles en las enjutas y estatuillas de santas en los intercolumnios se ha escrito que “por sí solas, estas puertas son monumentos sin rival del estilo isabelino”.
Monasterio de El Paular, Retablo Mayor, Puerta derecha con ángeles.jpg




Vista del retablo de alabastro de la iglesia del Monasterio del Paular | Foto: Beatriz de Lucas


Además de las escenas mencionadas no hay que perder de vista la riquísima y bien terminada decoración en que junto a los finos encajes gótico-floridos de los guardapolvos alternan motivos vegetales, entrelazados a veces con angelotes desnudos y bicharracos, y otros simbólicos (junto al Descendimiento hay siete cabezas juveniles, ¿los legendarios siete infantes de Lara...?!.

 Pero más importancia tienen los treinta y nueve santos y santas que se albergan bajo góticos doseletes adosados a las diversas caras de las pilastras, de que pueden distinguirse fácilmente S. Andrés, S. Judas Tadeo, S. Pedro, Sta. Bárbara, S. Juan Bautista, S. Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, S. Pablo, San Antonio Abad, S. Sebastián, S. Cristóbal, etc., etc.

 Sobre las alas del segundo cuerpo hay, además, sendas tallas barrocas (s. XVII) de S. Juan Bautista y S. Bruno, de buena calidad. Y rematando el retablo, el tradicional grupo de Calvario, también barroco y de buena factura (quizá sustituyese al que hoy preside el refectorio, gótico del siglo XV).



No hay comentarios:

Publicar un comentario