YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

BARRIO DE LAS LETRAS

CALLE LAS HUERTAS

Calle de Huertas (Madrid).jpg
Una calle de Madrid del barrio de Cortes, del barrio de las Letras, también llamado de las Musas, en el distrito Centro.

Desciende paralela a la calle de Atocha, desde la plaza del Ángel a la plaza de la platería de Martínez.
Madrid Calle de las huertas 101.JPG
 Toma su nombre de las "huertas del prado" que había en el siglo xvii en los terrenos vecinos al prado de los Jerónimos
 En su recorrido se conservan edificios como el que fuera llamado Nuevo Rezado, los palacios de Santoña y Molins,

Palacio de los Duques de Santoña (Madrid) 01.jpg

 algunos de ellos ocupados luego por instituciones como la Real Academia de la Historia.

La existencia de ricas huertas pertenecientes al marqués de Castañeda o al convento de San Jerónimo –o quizá a ambos– se ofrece como origen de la calle y su nombre, aunque distintas fuentes mencionan la posibilidad de otros huertos como los del viejo cementerio de la iglesia de San Sebastián y la lonja que se abría a la calle de Atocha.

Bajando la calle se encuentran fachadas de los edificios ocupados por la Real Academia de la Historia,

Resultado de imagen de real academia de la historia madrid


 como el Nuevo Rezado, obra de Juan de Villanueva y el palacio del Marqués de Molins, en el número 2 de la calle del Amor de Dios, con fachada a la de Huertas.


 La calle de las Huertas acaba en la plazuela

Madrid - Calle de las Huertas - 20110418 163708.jpg


donde estuvo la Real Fábrica de Platería de Martínez de la que sólo queda el nombre y una fuente.


 La historia municipal ha dejado un curioso legado de placas y lápidas de homenaje a corporaciones y vecinos de esta calle como lo fueron: el Honrado Concejo de la Mesta, el dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín,

Nicolás Fernández de Moratín.JPG

 el dibujante Daniel Urrabieta Vierge,


Placa en homenaje al pintor Daniel Urrabieta Vierge, calle de las Huertas, Madrid.jpg

el jurista José María Manresa Navarro,

José María Manrresa Navarro, Huertas, Madrid.JPG


el académico Ricardo Becerro de Bengoa (que murió en su casa de esta calle),

Placa en homenaje a Ricardo Becerro de Bengoa, calle de las Huertas, Madrid.jpg


Resultado de imagen de calle las huertas de madrid


 y grabados en oro sobre el pavimento, unos versos del citado Moratín, y el cuarteto) de un conocido soneto de Quevedo, maestro del conceptismo en el Siglo de Oro Español.



 CALLE PRADO

 es una calle del Madrid de los Austrias, dentro del Barrio de las Letras.

 Desciende desde la calle del Príncipe hasta las Cortes.

 Es muy probable que el origen de su nombre se lo diera el comisario de comedias Francisco de Prado vecino de esta calle a finales del siglo XVI,1 que hasta muy poco antes había sido camino.nota ç
Calle Prado (5068474364).jpg
 La tradición popular lo asocia a su vecindad con el antiguo prado de San Jerónimo, luego paseo del Prado.
Durante muchos años, calle de anticuarios, y —como señala Répide con agudeza— la paradoja quiso que en ella se domiciliara el Estado más nuevo de Europa, la URSS, que sustuyó a la Embajada del Imperio Ruso.

ATENEO DE MADRID

 Este templo de la sabiduría fué creado en el primer tercio del Siglo XIX (1835), debido a las ideas y proclamas liberales del momento, propuestas por la entonces, mujer de Fernando VII (el deseado) Maria Cristina de Borbón dos Sicilias.

 Se funda el Ateneo Cientifico y Literario y poco después se le agregaría el epíteto de Artistico; sus fundadores entre otros, fueron el Duque de Rivas y Mesonero Romanos.
Resultado de imagen de ateneo de madrid









Sin duda alguna, el referente de entrada a el Ateneo, de éste templo de la sabiduria, lo podemos visualizar en el dintel de la entrada. Arte, Ciencia y Literatura, con las figuras de Velazquez, Alfonso X y Cervantes.
Instalado en principio en la calle de Atocha, fue desmantelado con el regreso del Rey Felón.6 Muerto Fernando VII, la Sociedad Económica Matritense propuso en 1835 la restauración del Ateneo, que se ubicó en principio en el edificio de la casa llamada de Abrantes, en la calle del Prado, sobre la imprenta de Tomás Jordán, y siendo nombrado presidente el Duque de Rivas.

Madrid Ateneo 104.jpg

El Ateneo de Madrid, ha tenido hasta su ubicación defitinitva en la calle del Prado nº 21, varias sedes, empezando por el Palacio de Abrantes, en la calle Mayor, y también en la Plaza del Angel y calle Montera.





La dictadura de Primo de Rivera suspendió las actividades del Ateneo. Durante la Guerra Civil española se mantuvo abierto y resultó providencial conservar la integridad de sus instalaciones, en especial su Biblioteca, gracias a la labor de Bernardo G. de Candamo, único miembro de la Junta Directiva republicana que permaneció en Madrid durante el conflicto bélico.

 No obstante, la dictadura franquista limitó la actividad del Ateneo.1 Tras la guerra civil se redujo el número de actividades de corte artístico y la institución se convirtió en un foco de difusión de la ideología del régimen franquista con el objetivo de resaltar los valores conservadores y católicos de la dictadura frente a su carácter militar.

 En la década de los 60, con José María de Cossío al frente del Ateneo, la actividad política fue dejando paso de nuevo, de forma paulatina, a la actividad artística y cultural.2 La vuelta a la democracia ha permitido que el Ateneo continuase siendo un importante centro de referencia cultural.

Ateneo de Madrid (España) 01.jpg


 El edificio es de estilo modernista, y fué realizado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, luego Arturo Melida decoró con sus pinturas el Salón de Actos y el Salón Ingles.

 Su estrecha fachada en piedra, nos adentra a un edificio en forma de cruz latina, formada en dos cuerpos, tras un pasillo y una escalinata de entrada, llegamos al segundo, donde se ubican todas las dependencias de el edificio, iniciandolo por el Salón de Actos, para llegar al pasillo principal, la Galeria de retratos, con pinturas de los socios mas importante de ésta sociedad.


http://marcopoloenzapatillas.blogspot.com.es/2013/01/el-ateneo-de-madrid.html

Y unos metros más y se llega a las Cortes
PLAZA DE LAS CORTES

Homenaje a los ciegos




Estatua de Miguel de Cervantes
Resultado de imagen de estatua de miguel de cervantes en las cortes  madrid

Por iniciativa del Comisario de Cruzada, Sr. Fernández Varela, y con ayuda de sus aportaciones económicas, se erigió esta estatua dedicada a Miguel de Cervantes.

 La estatua, compuesta de una aleación de cobre, zinc, estaño y plomo, fue realizada en Roma por el escultor Antonio Solá en colaboración con los artistas prusianos Luis Follaje y Guillermo Hopsgarten.

 El pedestal fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez, y a ambos lados se colocaron dos relieves de José Piquer representando, uno a Don Quijote y Sancho, y el otro la aventura de los leones.

Resultado de imagen de estatua de miguel de cervantes en las cortes  madrid
 En uno de sus lados se puso además la siguiente inscripción: ìA Miguel de Cervantes Saavedra, príncipe de los ingenios españolesî.

Resultado de imagen de estatua de miguel de cervantes en las cortes  madrid


 Fue inaugurada en 1835.

PASEO DEL PRADO

A mano izquierda el Museo Thyssen

Resultado de imagen de museo thyssen bornemisza madrid
Jardines de la entrada





si puedo, veré la exposición de Renoir


Resultado de imagen de museo thyssen bornemisza madrid

Al no poder ver la exposición otro destino muy cercano

CAIXA FORUM

es un centro cultural, dedicado principalmente a exposiciones temporales, inaugurado en 2008.1 Se integra dentro del llamado Triángulo del Arte, en el Paseo del Prado de Madrid.

 Es propiedad de "La Caixa", la cual gestiona el museo a través de su fundación.
  CaixaForum Madrid (España) 01.jpg


Central Electrica de Mediodía

 La antigua Central eléctrica del mediodía se empezó a construir en el año 1900 a nombre del empresario José Batlle.

 El proyecto tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.

 La antigua central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén.

 La manzana tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador.

 De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

000407 - Madrid (2862869629).jpg
 Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid (otros ejemplos son la subestación del Cerro de la Plata y la central eléctrica de Mazarredo).

Una de las originalidades de la antigua central eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.
CaixaForum Madrid (2).jpg
 Posteriormente, La Caixa adquirió el antiguo edificio y emprendió labores de reforma y remodelación completa del edificio para convertirlo en un museo-centro cultural, al cual llamó CaixaForum Madrid, en alusión al CaixaForum de características similares que había inaugurado unos años antes en Barcelona.

Situación


El edificio está situado en la mitad sur del Paseo del Prado, enfrente del Real Jardín Botánico colindante con el Museo del Prado.


Se encuentra en un lugar intermedio entre dos grandes museos de la zona, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

 La vecindad de tales museos ha conferido a este centro un notable éxito de público: un millón de visitantes en poco más de medio año de apertura.


El acceso al centro desde el Paseo del Prado se efectúa por una pequeña plaza ganada con la demolición de una vieja gasolinera.


 La fachada lateral de un bloque anexo quedaba al descubierto, y fue embellecida mediante un espectacular tapiz vegetal, conformado por cientos de plantas que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto, creación de Patrick Blanc en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario