YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

CAMINOS DE LA VERA CRUZ. CAMINO 2, ETAPA II

CAMINO DL ÁPOSTOL ETAPA 2ª



LOS MÁRTIRES DEL PUERTO - MURCIA  27.400 km
La salida desde la iglesia Nuestra Señora de Las Maravillas

Resultado de imagen de iglesia de Los Mártinez del Puerto murcia
Hasta llegar a Murcia, el recorrido nos regala la visión de un marco natural poco conocido, incluso para muchos murcianos.
El ascenso al Puerto de la Cadena se hará utilizando trechos de vías pecuarias, que se están reutilizando para las vías verdes. Una vez en el Puerto de la Cadena, se pueden considerar dos itinerarios, ambos utilizados a lo largo de la historia. El GR 250 sigue hacia el Santuario de la Fuensanta, y desciende hacia la ciudad por Algezares y Santo Ángel.
CAÑADA DE TORRE PACHRCO




 CAÑADA HONDA

PARQUE REGIONAL DE CARRASCOY Y EL VALLE

Resultado de imagen de parque regional del valle y carrascoy
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FUENTE SANTA

Se encuentra situado en la pedanía de Algezares en Murcia (España); se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval.

 En este santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta.
Para las fiestas de la ciudad (septiembre y primavera) la imagen es trasladada a la catedral, originando romerías, de las cuales la romería más importante es la de vuelta al santuario tras las fiestas de septiembre.
Resultado de imagen de santuario de nuestra señora de fuensanta murcia fuente santa
 El edificio actual comenzó a gestarse en 1694 en la sierra de Carrascoy en una zona en la que existieron diversas construcciones religiosas anteriores.nota

 Según la tradición durante la Edad Media se construyó una ermita en una cueva existente y que estaba cuidada por monjes, existiendo información sobre la misma desde 1429.

 Ante el deterioro de la ermita se realizan planes de reparación de la misma en 1624 y 1664, aunque su construcción no comienza hasta el 16 de febrero de 1694.

 La imagen de la virgen de la Fuensanta era una más de las diversas imágenes existentes y se tenía conocimiento de la misma desde el siglo XV, celebrándose su culto durante la Encarnación y la Natividad. En alguna ocasión se habría celebrado una romería hasta el hospital, pero nunca hasta la catedral.

Resultado de imagen de santuario de nuestra señora de fuensanta murcia fuente santa

 A finales del siglo XVII se produjo una importante sequía y fueron muchos los fieles que fueron a rezar a la virgen y tras la romería al templo celebrada en 1694 finalizó la sequía, este hecho se repitió varias veces y de este modo a mitad del siglo XVIII la Virgen de la Fuensanta se convierte en la patrona de la ciudad lo que proporciona mayor relevancia al nuevo templo.nota

 En 1925 Rafael Castillo Sáiz realiza una restauración de las torres, sin embargo durante la guerra civil el templo sufrió la destrucción de su interior que ha tenido que ser reformado completamente. A mitad del siglo XX se realiza la última restauración importante del templo. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, estando declarada Bien de interés cultural.


Resultado de imagen de algezares

El santuario es de estilo barroco, disponiendo de una nave central que tiene una serie de capillas en sus laterales y una cúpula sobre el crucero.


 .


Portada del santuario de la Fuensanta. Realizada con piedra parecida a la de la catedral de Santa María de Murcia, presenta un amplia puerta en arco de medio punto. Encima aparecen dos alegres angelotes con trompeta, que sostienen el escudo del Cabildo de la Catedral de Murcia, la clásica ánfora con azucenas, rematada por la Corona Real, con una cornisa volada sobre la que está la hornacina central con la imagen de la Virgen de la Fuensanta de Jaime Bort, flanqueada por las episcopales estatuas de San Fulgencio, patrón de la Diócesis de Cartagena y San Patricio, evangelizador de Irlanda y Patrón de la Ciudad y Reino de Murcia.

 Está simétricamente enmarcada por cuatro vanos rectangulares, dos ventanas elípticas con rejería y dos vanos circulares ciegos, uno de los cuales está ocupado por la esfera de un reloj.

En su interior se encuentra un retablo de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López, sustituyendo al primer retablo destruido en 1936.

 En la cúpula y el coro se encuentran pinturas murales del pintor Pedro Flores García que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el puente viejo de Murcia.

Hay diez relieves que tratan sobre escenas de la vida de la virgen María realizados por Juan González Moreno.

En el altar se encuentra la imagen de la virgen de la que no se conoce el autor, aunque en 1802 Roque López realizó una restauración, sin embargo, el niño que lleva en brazos se atribuye a Francisco Salzillo.
Murcia Fuensanta2 tango7174.jpg
 El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes espacios y construcciones religiosas:

 la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista y situada unos metros ladera abajo,


Esta foto de Santuario de la Virgen de la Fuensanta es cortesía de TripAdvisor


  la casa del Cabildo situada a unos cien metros en un cerro


y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario





ALGEZARES


De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados a lo largo de la vertiente septentrional de la sierra de la Cresta el Gallo, parece desprenderse que es en esta zona donde existió el núcleo mas importante de poblamiento de la comarca de Murcia antes de que se produjera su arabización.



Su iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto


Situada en la plaza Juan XXIII. Tiene una elegante y sencilla fachada de estilo renacentista. En el interior destacan, el retablo que preside el altar mayor, el artesonado de madera, las interesantes pinturas murales y la decoración a base de elementos arquitectónicos, todo ello realizado entre los siglos XVI y XX.

 Monte de San Roque con su ermita


La construcción data del siglo XVIII. Cerrada a cal y canto desde hace décadas, los vecinos aguardan la restauración que la salve del derrumbe.
 Frente a la puerta, coronada por una hornacina y la típica espadaña, se abre una plazuela que sirve de espectacular mirador hacia la huerta, el santuario de la Virgen de la Fuensanta y las pinadas de la Cresta del Gallo.
 
 MURCIA

Murcia es como una sucursal de Caravaca de la Cruz. En coches, llaveros, prendidas en el pecho, muchos murcianos muestran su devoción a la Vera Cruz, sean o no naturales de la ciudad del noroeste.

 En la misma ciudad, el peregrino tiene muchas ocasiones de hacer presente su meta. Por ejemplo, recordando que la Cruz de Caravaca se inscribió en los sillares sobre los que se construyó el Puente Viejo,

Elpuenteviejo.JPG


 y también la Iglesia de Santa Ana;


 en la portada de la Iglesia de la Merced, uno de los personajes mantiene una cruz patriarcal que nos recordará la Vera Cruz de Caravaca;

Iglesia de la Merced (Murcia).jpg

Murcia.Façana de l' Església conventual de La Merced. Sant Pere Nolasc.jpg

 y sobre todo, la Catedral, cuyo imafronte está presidido por la Cruz de Caravaca, blasón religioso del Reino. Kathedrale.Murcia.Spanien.JPG


Catedral de Murcia. Fachada

Junto a la Cruz, el Apóstol: en la Catedral, en el Palacio Episcopal, en la Iglesia de los Pasos de Santiago,

Resultado de imagen de iglesia de los pasos de santiago murcia

 tenemos ocasión de unirnos a la espiritualidad jacobea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario