YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de enero de 2017

LA ALAMEDA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA II

LA HERRADURA
El tercer jardín del parque
Cada uno de esos jardines tiene un diseño particular, con monumentos, estructuras y flora que le distingue de los otros

Se llama así este jardín por su forma y sirve de enlace entre los dos extremos de La Alameda

 El tramo norte se conoce como Paseo de Los Leones, por las dos columnas dobles, cerradas por un arco y rematadas por sendas figuras de león.


Los dos templetes marcan la puerta de entrada al famoso Paseo de la Herradura, que recibe ese nombre por su forma en “ U “

Estos dos templetes, están realizados en piedra de granito y rematados por figuras también en piedra de 2 Leones tumbados (cada uno de ellos mira en dirección opuesta al otro)


Y en este paseo podemos encontrar la Estatua de Valle-Inclán

Resultado de imagen de paseo de los leones santiago de compostela

Esta escultura del dramaturgo y poeta gallego Valle-Inclán está hecha en bronce por el escultor César Lombera y está en el Paseo de los Leones del parque de la Alameda de Santiago desde enero de 1999. Se trata de una escultura que representa a la perfección la forma de ser del escritor, ya que él mismo Valle-Inclán se sentaba en ese banco para admirar la Catedral cuando vivía en Santiago. Muchos turistas aprovechan esta escultura para hacerse una foto con el escritor y además admirar las vistas desde el mismo lugar desde el que él lo hacía. Como curiosidad: las gafas del escritor en bronce se sueldan cada cierto tiempo al ser periódicamente arrancadas por los vándalos.


El parque de la Alameda, en la falda este de la colina de Santa Susana. Desde allí, una espectacular visión frontal de la catedral sobresaliendo magnífica entre la masa de edificios históricos: es la postal más retratada, la imagen más atemporal de la ciudad. Recomendado a cualquier hora del día, este mirador es imprescindible por la noche para entender verdaderamente por qué la catedral fue y será un "faro" espiritual.
Mirador

Resultado de imagen de fuentes del paseo de la herradura de santiago de compostela

Desde este mirador se hacen las fotos más bonitas de toda la ciudad con la catedral de fondo.
 Las vistas privilegiadas de este mirador sobre la ciudad antigua, en concreto sobre la fachada principal de la Catedral de Santiago hacen de este lugar uno de los sitios favoritos de peregrinos y turistas de toda clase para llevarse uno de los mejores recuerdos de santiago.

Resultado de imagen de fuentes del paseo de la herradura de santiago de compostela

 El frente oeste del espacio está configurado por tres paseos paralelos,

 Paseo de Bóveda el más interno, próximo a la robleda,

de Las Letras Gallegas el medio, por la existencia del monumento a Rosalía de Castro,

Resultado de imagen de alameda de santiago de compostela
En el Paseo de la Herradura del Parque de la Alameda de Santiago se encuentra esta bonita estatua dedicada a la poetisa gallega Rosalía de Castro.

Resultado de imagen de estatua de rosalía de castro de la alameda de santiago de compostela

Se trata de una escultura hecha en granito, que está fechada en 1917 y cuyos autores son Isidro de Benito y Francisco Clivilles.

Resultado de imagen de estatua de rosaia de castro de la alameda de santiago de compostela

 La escultura tiene diversas placas: de la Unidade Gallega de Nueva York dedicada a la "cantora do pobo galego", del Centro Santiago de Compostela de Bos Aires (1934), de la Peña Gallega Manuel Murguía de Santa Fe (1959), del Centro Gallego de Puerto Rico en (1965) y de Cantigas e Agarimos (1971),



 paseo de La Herradura, en sentido concreto, el más externo, ya contiguo al talud que da al campus universitario.

Mirador del Campus


En la Alameda, en la pendiente oeste del otero de Santa Susana, está la balaustrada que mira al Campus Universitario Sur.




El mirador tiene una balaustrada de cantería granítica, una cubrición a forma de dosel y desde él arranca una escalinata, en la que se incrusta una pequeña fuente semicircular con un solo caño.
 Desde allí, la visión de las cuidadas intervenciones urbanísticas y arquitectónicas llevadas a cabo a principios del siglo XX hace que uno sienta envidia de los estudiantes universitarios que lo habitan.

Resultado de imagen de estatua de rosaia de castro de la alameda de santiago de compostela
Al fondo la estatua Manuel Ventura Figueroa que fue un eclesiástico y político español.

Imagen relacionada

 Desempeñó un importante papel en la política española del siglo XVIII. Nació en el Hospital Real (hoy Hostal de los Reyes Católicos) de Santiago de Compostela.

 



 La riqueza de especies botánicas del Campus hace todavía más fotogénica a esta panorámica. Posee diversos elementos ornamentales y especies vegetales a destacar, como los 66 ejemplares de Camellia japonica, el conocido como Tilo do Campo da Estrella (incluido en el Catálogo de Especies Senlleiras de Galicia), un ejemplar de Abies nordmanniana…


 Es un espacio rico en monumentos, fuentes y estanques, sobre todo la parte de poniente.
Los amantes de la esculturas, ademá de la estatua de Rosalia pueden admirar
Estatua de Pedro Pais Lapido.

 la representación de la popular lechera, 

Es una escultura de Eiroa en memoria a las lecheras y se sitúa en el paseo de las letras gallegas. Es en honor "a leiteira de Calo" Aurora Liste Forján era una de ellas, comunista por convicción, predicaba con el ejemplo.

Resultado de imagen de estatua de rosaia de castro de la alameda de santiago de compostela
 Recojía la leche de los paisanos pagando en mano, cuando las empresas lácteas lo hacían a los tres o cuatro meses. Aurora, en el 1936, siendo muy joven, sufre persecución, malos tratos y es encarcelada. Dos hermanos, Faustino y Constante, fueron pasados por las armas, otros dos estaban escondidos en el monte, mientras el famoso General Lister combatía en el frente contra las fuerzas de Franco... En los años 60-70 comienza el movimiento estudiantil por las libertades. En todo este proceso revolucionario, sin medios económicos, el bolsillo de Aurora siempre estuvo abierto. Posteriormente, en el año 1977, llega Lister, que discursa a modo de mitín en la Alameda, generando controversias y rechazo en la gente. Aurora hace el comentario: «Os tempos cambiaron, non sei que lles pasa ás esquerdas que sempre andan esturruando uns contra outros, os enemigos son os fascistas...». Aurora no cambió y murió con sus convicciones comunistas...


las magníficas escalinatas que bajan a campus universitario

Resultado de imagen de estatua de rosaia de castro de la alameda de santiago de compostela
 y el viejo Cruceiro do Gaio, datado en 1679

 En La Herradura hay algunos ejemplares arbóreos dignos de destacar, entre ellos ‘La Perona’,
La Perona es el árbol que plantó Eva Perón en su visita a Compostela en el año 1947, está en el paseo central de la Herradura.



 ligada a la visita de Eva Duarte de Perón a Santiago,
Este árbol mide hoy en día más de 22 metros de altura y se caracteriza por la abundancia de ramas, casi horizontales y por la abundancia de hojas de 2 y 3 centímetros de largo.

El árbol de Eva Perón

algunos cipreses de Lawson, abetos del Cáucaso, cedros, magníficos eucaliptos, etc. (Enlace a árboles singulares). Además son destacables algunas formaciones lineares de árboles: dos filas de magníficas palmeras canarias, una de castaños de Indias y, sobre todo, el paseo de robles que rodea el bosque de Santa Susana.

Asimismo son llamativos los edificios de traza modernista que también podemos encontrar dentro del parque. El más significativo es la Guardería y la casa nº 10 de Tras el Pilar, la otra iglesia antes mencionada.


 Mirador del árbol


Es un pequeño mirador que se encuentra en el paseo de la Herradura del parque de la alameda de Compostela presidido por uno de los árboles más grandes y antiguos de todo el parque que está rodeado por siete bancos de madera.



 El árbol de los enamorados
Cuenta la leyenda que quien se quiera casar tiene que darse una vuelta por el gigantesco eucalipto plantado en la Alameda de Santiago. Y deben de ser muchos los que piensan que algo cierto debe haber en esta creencia popular, ya que la corteza del mítico árbol está plagada de nombres de parejitas.


El enorme eucalipto es conocido desde hace mucho tiempo como el árbol de los enamorados, y quizás para consolidar todavía más esta fama el Ayuntamiento compostelano decidió rodear su grueso tronco con un banco circular de madera, en el que raro es el día que no se sienta alguna que otra pareja a disfrutar de su amor y, de paso, de las magníficas vistas que hay de la Catedral.

 El eucalipto está situado en la parte final del paseo de los Leones, en una especie de mirador.
Tiene unos 120 años de edad, mide cerca de 40 metros y el diámetro de su tronco es de unos ocho metros. En la Herradura existen, además del mítico árbol de los enamorados, otros dos eucaliptos centenarios y de grandes dimensiones.

Resultado de imagen de mirador de la herradura de santiago de compostela
 Precisamente, estos tres ejemplares de la Alameda fueron de los primeros eucaliptos que se plantaron en Galicia, ya que esta especie se introdujo en la comunidad a mediados del siglo XIX. Fue Fray Rosendo Salvado el que los trajo desde Nueva Zelanda.









 como el conjunto de robles, los espléndidos eucaliptos o la pérgola con vistas que componen los castaños de Indias en el paseo de la Herradura.

Resultado de imagen de alameda de santiago de compostela


Su mobiliario, especialmente los bancos graníticos con artístico respaldo de fundición de la conocida fábrica gallega de Sargadelos.




Palmares


En el paseo de la Herradura del parque de la Alameda de Santiago hay varios palomares que sirven de refugio para centenares de palomas de toda la ciudad.
Están situados en una de las zonas más bonitas del parque, cerca del mirador de la Universidad, también cerca de los miradores que dan a la Catedral y a todo el casco antiguo, una de las áreas más románticas de Compostela.


Resultado de imagen de arboles  de la alameda de santiago de compostela

Fuente del Paseo Central
 Fuente de cantería granítica.

Resultado de imagen de fuente del paseo central de santiago de compostela
 Se compone de varios cuerpos que se van estrechando a medida que incrementa la altura. Base baja, de poco más de un metro de alto, a ras del suelo. En un primer nivel, un cuerpo cóncavo, a modo de bandeja. Hay un segundo nivel en el que se repite este esquema pero se reduce su tamaño. Remata el conjunto un pináculo con bola, de ella brota el chorro de agua que cae progresivamente de un nivel a otro hasta la base.



 Preside el paseo central de la alameda y está enmarcada por una escalinata.

Fuente del paseo de los Leones

Fuente circular de piedra tallada a modo de vieira que en su interior contiene agua.


 Está enmarcada por una base con pequeños bloques de piedra que dibujan un círculo, zonas con plantas diversas y áreas empedradas. Se sitúa en las inmediaciones del mirador del Paseo de los Leones y en uno de los lugares más concurridos de la alameda compostelana.


Fuente del paseo de las Herraduras

 Fuente circular elaborada en mármol blanco. Tiene base circular de unos cincuenta centímetros de altura, que se estrecha progresivamente.



En su centro hay un pedestal con pequeñas peanas donde se apoyan cuatro placas marmóreas, una en cada uno de sus lados, dos de ellas están grabadas. Encima aparece un cuerpo tallado con aristas, que se va reduciendo a medida que se sube en altura, rematado a modo de bandeja estriada, y en su centro se yergue un cuerpo cuadrado acabado en bola, de la que sale el caño de agua. Está seca, se sitúa en una zona con abundante vegetación y desde donde se puede contemplar el Monte Pedroso o el Campus Universitario.

Fuente en San Clemente

 Fuente circular de cantería granítica. Base, a ras del suelo, en la que se va acumulando el agua que brota de un cuerpo labrado que se sitúa en la parte central.


En su parte inferior, se abomba para ir estrechándose progresivamente hasta abrirse a modo de bandeja. Aquí se sitúan dos caños y, a su vez, recibe el agua de un nivel superior donde hay otros cuatro caños, enmarcados cada uno por cuatro cabezas y que configuran un cuerpo ovalado, que se prolonga verticalmente y remata en bola. Se ubica en la alameda, en el centro de una pequeña plaza, en frente del Instituto de Secundaria Rosalía de Castro.





.

 Guardería

Es un edificio relativamente moderno , pues su proyección es de principios del siglo XIX (D.Antonio Palacios) , y construido en estilo modernista por el Maestro Manuel Pereiro.


 El edificio consta de una sola planta, con tres terrazas en total ( una de ellas con vistas frontales, y las otras dos laterales) El origen de esta edificación fue como ubicación de exposiciones y todo tipo de actos artísticos Posteriormente pasó a funcionar como laboratorio, hasta que en los años 70 pasó a ser guardería infantil, actividad que sigue perdurando en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario