YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 3 de mayo de 2018

3 DE MAYO EN GRANADA


El 3 de mayo 2017 tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz.


Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz


 Esta fiesta, que atrae cada año a miles de visitantes de toda España, tiene orígenes paganos y cristianos.

 Parece ser que las primeras celebraciones en Granada del Día de la Cruz como hoy se conocen datan del siglo XVII.
 En el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella.
 Después, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre.

 En la actualidad, se conservan muchas de estas tradiciones, entre ellas la de colocar en algún lugar del altar un "pero" (así se llama en Granada las manzanas golden) con unas tijeras clavadas, para que no se pongan "peros" a la Cruz.
De esta manera, se advierte que no deben hacerse críticas al decorado de la Cruz

El Día de la Cruz en Granada es habitual encontrar niños y mayores vestidos con trajes flamencos disfrutando de las cruces, tradicionalmente hechas con claveles, por toda la ciudad.
 Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas.


 Aunque también compiten por los premios que reparte el Ayuntamiento para fomentar la tradición. Este día de la Cruz competirán en Granada un total de 89 cruces en las cuatro modalidades: 23 cruces en calles y plazas, 15 en escaparates, 18 en colegios y 32 en patios.

 Las cruces del Albaicín, como la de Plaza Larga, la Casa de los Pisas o la de la Asociación de vecinos en la calle Zafra, han ganado el primer premio en varias ocasiones.

También debe visitar el Realejo, especialmente la Corrala de Santiago, pimer premio repetidamente en la modalidad de patios.

 Pasee por el centro y disfrute del ambiente en la plaza del Carmen o la plaza Bib-Rambla y la de las Pasiegas, donde también habrá actuaciones musicales durante la tarde y la noche, ya que por la mañana el Día de la Cruz es laborable y hay colegio.

 El mismo día 3 de mayo se entregan los premios en una bonita ceremonia en la que se lee el pregón oficial. El ambiente este día es inigualable, aunque no siempre fue así.


Primer premio: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora Madre de la Merced (Plaza Luis Rosales)
Resultado de imagen de las cruces granada
Segundo premio: Asociación Cultural Cruz de Mayo Albaicín (Plaza Larga)

 Tercer premio: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario (Plaza Alonso Cano)

http://www.ideal.es/fotos/granada/201705/03/cruces-ganadoras-puedes-perder-30119311178-mm.html?edition=granada

 A lo largo de la historia la fiesta ha sufrido distintos altibajos, con su casi desaparición tras la prohibición de pedir dinero para las cruces en 1883.
 Gracias a que la tradición se mantuvo en el ámbito privado durante muchos años, empezó a resurgir a partr de 1924 con la convocatoria por primera vez de un concurso de altares por parte del Ayuntamiento, y fue reinstaurada definitivamente en el calendario de la ciudad como un día grande a partir de 1964.
Resultado de imagen de las cruces de granada
 Como la historia se repite, una vez más la fiesta entró en declive hace algunos años, en los que el Día de la Cruz se convirtió en una oportunidad para celebrar macrobotellones, convocados a través de sms y redes sociales.
 Debido a esto, el Ayuntamiento de Granada prohibió hace 6 años la instalación de barras y música en todas las cruces. Los granadinos se quedaron así sin una parte de su fiesta, pero siguen buscando fórmulas para vivir esta celebración como empezó hace ya casi 400 años: cantando y bailando en torno a la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario