martes, 6 de junio de 2017

LADOOESTE DE LA CATEDRAL DE SEVILLA



LADO OESTE DE LA CATEDRAL

Esquina del suroeste



De izquierda a derecha: Capilla de Santa Ana, Capilla de San Laureano y Altar del Nacimiento.



De izquierda a derecha: Capilla de San Laureano, Altar del Nacimiento, Puerta de San Miguel, Altar de la Virgen de la Cinta y Capilla de San Isidoro.

 3  ALTAR DEL NACIMIENTO

Tanto el retablo como la reja plateresca que delimita el altar fueron costeados por el mercader Francisco de Baena.



En el retablo se encuentran varias obras del pintor de la escuela sevillana Luis de Vargas que se realizaron a partir de 1555.
 La escena central corresponde a La Adoración de los Pastores, uno de sus mejores trabajos de clara influencia italiana.



Esta representación sirvió de base para elaborar una vidriera por la casa Maumejean que está situada en la Capilla de San José de esta catedral.
El resto de las pinturas corresponden a La Anunciación, La Presentación, San Juan, San Lucas, San Mateo, San Marcos y La Adoración de las Reyes.

 
Pinturas del banco


4  PUERTA DEL NACIMIENTO





Rosetón de La Anunciación

5  ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE CINTA


Muy pequeñito, fue dotado por el canónigo Antón González de Chaves, fallecido en 1.478 y cuya lápida encontramos al pie del altar.
 Altar de Nuestra Señora de la Cinta En este altar se encuentra una escultura en barro cocido y policromado de la Virgen de la Cinta que está atribuida al escultor Lorenzo Mercadante y se cree que fue realizada en fecha próxima a 1470.


 La imagen posee una larga cinta en torno a su cintura, la cual simboliza consuelo, remedio y protección.
 El origen de esta advocación mariana es muy antiguo. Según la leyenda publicada en 1714 por Fray Felipe de Santiago, un zapatero de nombre Juan Antonio invocó a la virgen por tener un intenso dolor en el costado. Poco después encontró una cinta en el suelo, y al ceñírsela el dolor desapareció inmediatamente.


6  CAPILLA DE SAN ISIDRO

Conjunto de la Capilla de San Isidoro (centro), el Altar de la Virgen de la Cinta (izquierda) y el Altar de la Virgen del Madroño (derecha).




 En su interior se sitúa un retablo realizado por Bernardo Simón de Pineda con esculturas de autor desconocido que representan a San Isidoro,



San Leandro, San Francisco y San Diego de Alcalá.



Ático del retablo, con San Fernando, y bóvedas de la capilla profusamente decoradas. La reja exterior fue realizada en Amberes en 1660.

 La puerta de la pequeña sacristía de esta capilla esta tallada en madera y es obra también de Bernardo Simón de Pineda.

7 ALTAR DE LA VIRGEN DE MONDOÑEDO

 muy semejante al de Nuestra Señora de la Cinta, se sitúa al lado contrario de la Capilla de San Isidoro.


De fines del siglo XV, fue dedicado por Diego Alonso de Sevilla al Descendimiento de la Cruz. Contiene una composición escultórica realizada en alabastro policromado en la que se representa a la Virgen con el Niño, conocida antiguamente como "de las Ánimas"; a sus pies, un ángel arrodillado en actitud de ofrenda.

Se cree que el conjunto fue realizado también por Lorenzo Mercadante de Bretaña alrededor de 1.455. Por cierto, que el altar se encuentra en excelente estado, pero al grupo escultórico necesita una mano de obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario