YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

BIOGRAFIA DE STEFAN WYZYNSKI

Stefan Wyszyński (3 de agosto de 1901 - 28 de mayo de 1981) fue un prelado polaco de la Iglesia Católica Romana .

Stefan Wyszyński.jpg
 Sirvió del obispo de Lublin a partir de 1946 hasta 1948, arzobispo de Varsovia y arzobispo de Gniezno desde 1948 hasta 1981.

 Fue creado cardenal el 12 de enero de 1953 por el Papa Pío XII como el Cardenal-Sacerdote de Santa María en Trastevere .
Él asumió el título de Primado de Polonia . Stefan Wyszyński a menudo fue llamado el Primado del Milenio .
 El caso para su beatificación y canonización se abrió en 1989 (tenía el título de Siervo de Dios cuando comenzó la causa) y tiene muchos defensores en el Vaticano y en su Polonia natal, donde es bien conocido por su heroica y basada en principios contra el nazismo y el comunismo , y debido a sus conexiones con el Papa Juan Pablo II (jugó un papel clave al instar al entonces Cardenal Wojtyla a aceptar su elección como Sumo Pontífice ).

El Papa Francisco lo nombró Venerable el 18 de diciembre de 2017 al confirmar su virtud heroica . Para muchos, era el líder indiscutible de la nación polaca (el rey de Polonia sin corona ), en oposición al gobierno totalitario . También se le atribuye la supervivencia del cristianismo polaco frente a su represión y persecución durante el reinado del régimen comunista de 1945-1989. Él mismo fue encarcelado durante tres años, y muchos lo consideran un héroe nacional polaco.

Vida temprana y ordenación

Wyszyński nació en el pueblo de Zuzela en el este de Mazovia en el río Bug segundo hijo de Stanislaw, organista, y de Julianna.

Stefan Wyszynski-foto_4-5 años y su madre
 Durante las Particiones de Polonia , esta área era parte del Imperio ruso (más específicamente, el Congreso de Polonia ) hasta el final de la Primera Guerra Mundial .

 La familia Wyszyński se contaba entre la nobleza de Polonia ( la szlachta ), con el escudo de armas de Trzywdar y el título de barón , aunque no era materialmente rico .

 La madre de Wyszyński murió cuando él tenía nueve años.



En 1912, su padre lo envió a Varsovia . En los años 1914-1916 Stefan asistió a la escuela secundaria en Łomża .
Al año siguiente se matriculó en el seminario en Włocławek ,



 y en su 24 cumpleaños, el 3 de agosto de 1924, después de ser hospitalizado con una enfermedad grave, recibió su ordenación sacerdotal del obispo Adalberto Owczarek.

 Sacerdote y profesor 


 Wyszyński celebró su primera Solemne Misa de Acción de Gracias en Jasna Góra en Częstochowa , un lugar de especial significado espiritual para muchos católicos polacos.

 El monasterio paulino contiene la imagen de la Virgen Negra , o Nuestra Señora de Czestochowa , patrona y guardiana de Polonia.

Resultado de imagen de El padre Wyszyński en czestochowa

Había perdido su madre a los nueve años, y venía a Czestochowa buscando a su madre celestial. “Fui a Jasna Gora para decir allí mi Primera Misa, y poder sentir que tenia una Madre, una Madre para siempre, una Madre que no muere” (Micewski, p.7)



  El padre Wyszyński pasó los siguientes cuatro años en Lublin, donde en 1929 recibió un doctorado en la Facultad de Derecho Canónico y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lublin .

 Su disertación en Derecho canónico se tituló Los derechos de la familia, la Iglesia y el estado a las escuelas .

Durante varios años después de la graduación, viajó por toda Europa, donde siguió su educación. Después de regresar a Polonia, el padre Wyszyński comenzó a enseñar en el seminario de Włocławek.


 Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia en 1939, se vio obligado a abandonar Włocławek porque era buscado por los nazis alemanes locales debido a su posición como pastor influyente para la población local.

A pedido del Obispo Kozal, fue a Laski cerca de Varsovia. Cuando estalló la sublevación de Varsovia el 1 de agosto de 1944, adoptó el nombre de guerra "Radwan II" y se convirtió en capellán del hospital de insurgentes en Laski y en el distrito militar de ofoliborz de Armia Krajowa , la organización de resistencia clandestina polaca.


 Durante la ocupación nazi de Polonia, Wyszyński ayudó a varios judíos .

 En el otoño de 1941, el futuro cardenal había llegado a Żułów a una finca administrada por monjas franciscanas para esconderse de la Gestapo . Mientras estaba allí, Wyszyński y otro hombre ayudaron a esconder a un viudo judío y sus dos hijos, que luego serían denunciados por un nacionalista ucraniano y asesinados por los alemanes, en un ático.
Además, en un testimonio de Esther Grinberg disponible en el Instituto Yad Vashem en Jerusalén , menciona dos veces que ella había sobrevivido al Holocausto por polacos que la habían escondido después de que Wyszyński les había impugnado para salvar a judíos que "huían del incendio" después del destrucción del Gueto de Varsovia.

 En 1945, un año después del final de la guerra en la zona, Wyszyński regresó a Włocławek, donde comenzó un proyecto de restauración del devastado seminario, convirtiéndose en su rector y en el editor jefe de un semanario católico.
Resultado de imagen de Włocławek,


Obispo

Solo un año después, el 25 de marzo de 1946, el papa Pío XII lo nombró Obispo de Lublín; fue consagrado por el cardenal August Hlond el 12 de mayo de ese mismo año.




Tras la muerte del cardenal Hlond el 22 de octubre de 1948, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Gniezno y Varsovia, y Primado de Polonia, el 12 de noviembre de 1948.

Catdenal

El Papa Pío XII (1876-1958), consciente de las dificultades por las que atravesaba Wyszynski, lo creó cardenal a comienzos de 1953.

Resultado de imagen de Stefan Wyszynski

 Pero el gobierno polaco impidió que el prelado acudiera a Roma a recibir el capelo cardenalicio, pues por aquel entonces le acusaba de colaborar con el imperialismo estadounidense.
El 5 de marzo murió Stalin; en el bloque comunista brotó, por un momento, la esperanza de volver a la libertad. Pronto se recrudeció el terror.

La noche del 25 de septiembre el Card. Wyszynski fue arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario