YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2018

ESCALERA SANTA DE ROMA

La Escalera Santa (Scala Santa en italiano) es una escalera de mármol compuesta por veintiocho peldaños y ubicada enfrente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

2011-01-11 11.16.55 Rome Scala Sancta - heilige trap.55.jpg
 En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-003

 La “Scala Santa” o Escalera Santa, que se cree son los escalones por donde subió Jesús para ser juzgado y condenado por Poncio Pilato, ha sido clausurada por un año para su restauración, en Roma, Italia.

2011-01-11 11.17.51 Rome - heilige trap.jpg

HISTORIA

Esta escalera fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que ésta es por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado.

Imagen relacionada

Flanqueando la base de las escaleras hay dos esculturas de la Pasión que representan el beso de Judas Iscariote y a Pilatos entregando a Jesús
  Ignazio jacometti, ecce homo.jpg


  Según la tradición, la Escalera Santa fue llevada a Roma en el siglo IV por Santa Elena, la madre del emperador Constantino el Grande. Se cree que ella restauró muchos lugares sagrados en Tierra Santa y descubrió la Vera Cruz, además de otras reliquias.



Se abrió al público hace aproximadamente 400 años.

IT-Rom-lateran-scalasanta.jpg




 Este aspecto hizo considerarla como un icono de veneración, conocido por algunos como el lugar más santo de Roma y del mundo.

Resultado de imagen de escalera sacra roma

 El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 y dan acceso al Sancto Sanctorum, capilla privada de los Papas.


Oratorio di San Silvestro in Palatio, 01.jpg


 que contiene la imagen de Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión.

KOS Scala Sancta.jpg
 Se le añadieron al edificio otras cuatro escalinatas facilitando así la afluencia de fieles. Flanqueando la base de las escalinatas se encuentran dos esculturas alegóricas de la Pasión, que representan el beso de Judas Iscariote y a Pilatos entregando a Jesús.

 En 1853 la Escalera Santa y el convento adyacente fueron confiados por el Papa Pío IX a los Padres Pasionistas.

Scala Santa
 Desde 1723 está forrada de madera de nogal, para protegerla del desgaste producido por la continua subida de peregrinos que devotamente suben de rodillas como ejercicio penitencial en un momento de recogimiento y oración.

 En este recubrimiento se pueden ver espacios protegidos por cristal en lo que al parecer eran restos de sangre de Jesucristo.

Indulgencia Plenaria


En 1908 San Pío X concedió una indulgencia plenaria a los fieles que suban la escalera entera. De lo contrario, se puede obtener una indulgencia parcial por cada escalón al que se llega de rodillas mientras se medita la Pasión de Cristo.
Por todo el tiempo de labores de restauración de la Escalera Santa, los fieles subirán (por) esta escalera a la derecha, recibiendo la indulgencia plenaria”, indica un cartel de la Penitenciaría Apostólica.

Scalasanta Roma.JPG
El material de los escalones es de mármol blanco, pero están cubiertos de madera para protegerlos. En algunos lugares, hay cuadrados recortados de la madera a través de los cuales los peregrinos pueden tocar el mármol.

Los peregrinos que visitan las escaleras deben ascender de rodillas como un signo de piedad y reverencia, aunque pueden elegir cómo rezar, ya sea mediante una breve oración en cada paso o meditando la Pasión de Cristo.


Aquellos que no pueden ascender de rodillas pueden arrodillarse en el primer escalón y luego subir los otros escalones hasta llegar a la cima.


Las condiciones que deben cumplirse para obtener una indulgencia son: hacer una confesión sacramental, recibir la Eucaristía, orar por las intenciones del Papa y estar libre de todo apego al pecado.

En 2017 llevó alrededor de 500 personas, tanto cristianas como no cristianas.


El guía dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que subir las escaleras de rodillas es un poco doloroso, pero pensar en lo que Jesús experimentó durante su Pasión y Muerte, “hace que valga la pena”.


Asimismo, afirmó que ha sido testigo de varias reconversiones de personas que se habían alejado de la fe. A veces las personas se emocionan hasta las lágrimas y se llenan con el repentino deseo de ir al sacramento de la confesión o recibir la Eucaristía, después de muchos años de distancia.


“También animo a las personas que no son católicas a subir las escaleras. Y muchas veces lo que sucede es que esas son las personas que tienen la experiencia más poderosa”, señaló.


Un hombre católico, dijo Butorac, sintió que Dios lo llamaba a regalar una gran suma de dinero que había ahorrado para su retiro. El hombre pasó los últimos años donando sus ahorros a la Iglesia, “todo por la experiencia que tuvo en las escaleras”.

Roma scalasanta.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario