YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 5 de marzo de 2018

PUEBLOS DE LA SIERRA DE GATA

ACEBO
Resultado de imagen de ACEBO CACERES

Es más conocida por su entorno natural de gran belleza donde destacan sus pìscinas naturales que por el rico patrimonio monumental de que dispone.

Acebo 02

 Estamos en al zona más al noroeste de la provincia de Cáceres en una población de poco más de 600 habitantes que viven rodeados de un entorno natural privilegiado.



  Entre sus sitios de interés destaca la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI que se comenzó a construir en el siglo XV,

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles.jpg

se alza en la Plaza Mayor y ocupa todo un frente de la misma

Resultado de imagen de iglesia de acebo caceres
 Es, sin duda, el monumento más importante de la localidad y uno de los más interesantes en el conjunto de la arquitectura gótico-renacentista altoextremeña.


Resultado de imagen de iglesia de acebo caceres


Resultado de imagen de iglesia de acebo caceres

http://www.hoy.es/fotos/extremadura/201611/19/iglesia-nuestra-senora-angeles-2199787958-mm.html


 la Ermita del Cristo

Ermita del siglo XVI, sita en el barrio del Cristo, el cual toma este nombre, debido a la imagen del Cristo Crucificado que se encuentra en esta Ermita.


 La sinagoga judía.

 Otros lugar que se puede visitar es el barrio judío, situado detrás de la Iglesia y en una de cuyas casas se pueden encontrar cabezas celtas.


 Posee dos piscinas naturales en perfecto estado de conservación, Jevero y Carreciá. A unos 1.5 km del pueblo.





Resultado de imagen de ACEBO CACERES

 Y además

Camino Natural del Río Rivera de Acebo. La Ruta Verde "La Cervigona", recorre uno de los parajes más bellos de Extremadura. Un entorno natural que te envuelve, te transporta, te lleva al corazón de la naturaleza.


 Cascada de "La Cervigona".

Resultado de imagen de acebo caceres

 Cascada de 65 m. de altura, cuya caída es casi perpendicular, en la zona de La Cervigona.

Resultado de imagen de barrio judio. de acebo caceres

GATA
Resultado de imagen de pueblo de gata

 El municipio tiene una población total de 1534 habitantes, de los cuales dos tercios viven en la villa de Gata y los demás en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un exclave del término municipal al sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja.

Calle de la Villa de Gata en Cáceres.jpg


La iglesia parroquial de San Pedro

data de 1508 en los inicios de las obras, concluyendo las mismas en 1609.

Compuesta de tres puertas; la principal de ella es la de poniente labrada con un arco de cantería en redondo con una moldura y las otras dos puertas caen al norte y al mediodía. Madoz describe al templo con su esquematismo habitual:
Resultado de imagen de iglesia de gata caceres
 «El edificio es sólido, de piedra de sillería, todo de bóveda; tiene una sola nave de 33 varas de longitud, 12 de latitud y 27 de elevación, con una capilla, sacristía y bautisterio igual piedra y fábrica, que se conoce a primera vista se hicieron con posterioridad a la iglesia.

 La torre, de planta cuadrada ocupa el ángulo sudooccidental de la iglesia, sobresaliendo la fachada, buena construcción de cantería, con doble acceso, desde el interior a través del coro alto, y desde el exterior».

Otro edificio religioso es la Ermita del Cristo del Humilladero,


stuada en la entrada principal de la población, en la que se puede observar dos partes perfectamente diferenciadas, correspondiente una a la primitiva edificación del siglo XVI y la otra a una ampliación que debió llevarse a cabo en el siglo XVIII.

Castillo de Almenara 

Este castillo que su nombre en árabe quiere decir Fortaleza, se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. Está a poco más de media legua de distancia de Gata y sobre un encuesto y pedregoso cerro.


 La torre es pentagonal y aunque antaño gozaba de gran esplendor hoy en día está totalmente en ruinas. La rodea una barrera seca de piedra, dentro del recinto, junto a las murallas se encontraban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, único resto persistente en la actualidad.
Resultado de imagen de gata caceres torre de almenara
 Está hecha con piedra y cal, con sillares en sus cinco esquinas. Aún perdura parte del baluarte redondo situado delante de la puerta. Desde aquí se accedía a la torre por una escalera de mano, a modo de puente levadizo, con el fin de asegurar su aislamiento y seguridad para la defensa. Resaltar que la vista desde lo alto recompensa el esfuerzo de la subida.

Piscina natural

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario