YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

IGLESIA DE SAN GINES DE MADRID II

INTERIOR

La estructura actual corresponde a la reconstrucción del templo tras el derrumbe del primitivo y posiblemente mudéjar en 1641

 Un incendio provocó la destrucción de la cúpula y los cubrimientos de las tres naves que se renovaron en el siglo XVIII.


 Es un edificio de ladrillo y mampostería con portada a los pies y otra en el lado del Evangelio a la que se accede desde un atrio.


ATRIO


Madrid Doors of Saint Genesius Church.jpg







INTERIOR DEL TEMPLO




Al entrar, nos dirigimos a la nave central para situarnos ante el presbiterio.


 La planta del templo es de cruz latina, con tres naves, la central amplia y de mayor altura que las laterales.

Capillas profundas en los laterales, todas ellas aparecen cerradas con antiguas verjas posiblemente salvadas del incendio.

 Las naves se cubren con bóveda de cañón, al igual que el presbiterio cuya cabecera es plana y debió rehacerse totalmente después del incendio de 1824.

Madrid - Iglesia de San Ginés 11.JPG
 crucero y presbiterio rectangular y coro en alto a los pies.



PREBISTERIO

En la cabecera del templo,  están los tres retablos más importantes.
Iglesia de San Ginés

El retablo mayor.

Acoge al gran cuadro del Martirio de San Ginés, ocupa toda la parte central y fue reconstruido en 1830, después del incendio de 1824, por José Antonio Cuervo siguiendo el rastro del anterior neoclásico ejecutado entre 1787 y 1791 por José Fernández Piedra y su hijo, Ángel Fernández sobre planos y diseño de Juan de Villanueva.




 Es de mármol verde y bronce dorado. Tiene dos grandes columnas pareadas de orden corintio a cada lado sobre los que se aposenta un enorme arco con rosetones.

En las esquinas, en torno al gran cuadro, dos ángeles mancebos atribuidos a Pedro Antonio Hermoso, escultor del siglo XVIII que sujetan una filacteria. Las cabezas de querubines que sostienen el lienzo son de Cirilo García.

En cuanto al lienzo es una recreación del anterior de Rizzi quemado en el incendio, pintado por José San Martín hacia 1830, con base en el boceto original que se guarda en la capilla de la Sagrada Familia. De Rizzi solo se salvó la parte superior del lienzo, donde el rompimiento de la Gloria. Por su acertada composición, brillante colorido y efecticismo pseudobarroco resulta grato a la vista.


En la predela del retablo a modo de cornisa a los pies del cuadro hay dos ángeles suplicantes y un cristo crucificado, tallas en madera, doradas posteriormente, de la época y estilo Carlos IV, depósito del Museo del Prado. La mesa del altar es obra del marmolista Carlos Gautier.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid
Obsérvense en los muros laterales del ábside las tribunas resguardadas con celosías muy tupidas que permitían a las personas reales asistir a los oficios sin ser vistas.



Retablos laterales



 El del lado del Evangelio está dedicado a Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid
 La escultura de la Virgen procede del antiguo convento de P.P. Benedictinos de San Martín y se atribuye a Pedro Alonso de los Ríos (1641-1702)

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid
 El retablo del lado de la epístola está dedicado a San José.


 El grupo escultórico de San José y el Niño es de Juan Adán (1741-18169, escultor de cámara de Carlos IV, discipulo de Luis Salvador Carmona.


CRUCERO




En el crucero se levanta la cúpula sobre pechinas, ciega, esto es, sin tambor ni linterna, y rebajada. Las pechinas tiene pintados emblemas uniformes alusivos al santo titular.


 La decoración interior del templo es del siglo XVIII, sencilla, de orden toscano. A lo largo de toda el templo y en su parte elevada corre una larga inscripción latina que alude al martirio del santo titular y que traducida al castellano, dice así:


EN ARLÉS, DE LA GALIA NARBONENSE, GINÉS ESCRIBIENTE DE MANO MAS VELOZ QUE LAS PALABRAS, NO HABIENDO ACEPTADO REDACTAR EL EDICTO DE VALERIO PARA LA PERSECUCIÓN DE LA GREY CRISTIANA, ENTREGÓ SU ALMA AL SEÑOR PURIFICÁNDOLA EN EL BAUTISMO DE SANGRE A ORILLAS DEL RÓDANO, BAJO EL PRETOR VARIO, SEPULTADO JUNTO A SAN HONORATO, OBISPO, MERECIÓ LAS ALABANZAS DE LA IGLESIA, A SAN GINÉS DE ARLÉS MÁRTIR, HONOR POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.


CAPILLAS LATERALES
Las capillas laterales se cubren también con cúpulas vaídas sobre pechinas.





NAVE DEL EVANGELIO

 Capilla de la Virgen de Guadalupe



Anteriormente dedicada a san Nicolás de Bari, toda su decoración, excepto la talla del santo en el ático del retablo (del siglo XIX), es obra moderna, inaugurada en 1969.


En ella se conserva una copia de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda (Jaén), y en su retablo se disponen lienzos que muestran algunos de los monumentos más representativos de la ciudad jiennense.


También del siglo XIX se encuentra un cuadro de José Gutiérrez de la Vega representando a la Virgen del Rosario y santo Domingo de Guzmán, libremente inspirado en Murillo  





A continuación una imagen del Sagrado Corazón



Capilla de la Soledad capilla de la Soledad o de los Barrionuevo,

 por haber pertenecido a García de Barrionuevo, padre de Jerónimo de Barrionuevo, célebre autor de los Avisos de Madrid.


 Se encuentra en ella un retablo de mediados del siglo XVIII encargado por la Real Congregación del Apóstol Santiago, ya desaparecida, con un lienzo en el ático de Andrés de la Calleja, encargado en 1743 y dedicado a la Virgen de la Barca, patrona de Muxia, apareciéndose al apóstol.

En la actualidad, el retablo central está presidido por Cristo Resucitado.


La imagen original de Santiago fue sustituida por una talla barroca de vestir de la Virgen de la Soledad durante algún tiempo.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid
En los muros laterales se conservan, del tiempo de la fundación, la estatua orante de García de Barrionuevo,

Naccherino Tomb of Garcia de Barrionuevo y Peralta.jpg


obra de Michelangelo Naccherino (1607), unos relicarios italianos en madera de ébano y bronce y un retablo presidido por un Cristo crucificado con una serie de bustos de santos en los laterales.



El contrato de este retablo se firmó en 1608 con Juan de Porres, colaborador de Leoni, siendo las tallas del Cristo y de los bustos probablemente obra italiana de la misma época


This photo of Iglesia San Gines is courtesy of TripAdvisor



 Capilla de la Virgen del Amor Hermoso
La tercera capilla es la dedicada a la Virgen del Amor Hermoso, talla de Mariano Bellver y Collazos colocada en retablo neoclásico rematado con un medallón de la Educación de la Virgen.







 A sus lados sendas tallas menores del natural de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, atribuidas a Juan Adán.

En los muros laterales dos lienzos de Antonio Palomino, recibidos en depósito del Museo del Prado, que representan el Sueño de san José y Pentecostés, concebidos con un sentido escenográfico plenamente barroco.

 Originalmente ambos lienzos, acabados en medio punto, formaron parte de un retablo de la iglesia de los Trinitarios Calzados de Madrid.









CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO

Capilla del cristo-san gines.jpg




Capillas de la Epístola


De la Virgen del Carmen

Primera desde la cabecera, contiene un retablo moderno imitando el estilo neoclásico, con una escultura de la Virgen titular de comienzos del siglo XIX y dos ángeles con lámparas poco anteriores. Lo más interesante de esta capilla son los dos lienzos de la Inmaculada que cuelgan de sus paredes.


This photo of Iglesia San Gines is courtesy of TripAdvisor


El primero, procedente de la Capilla del Santísimo Cristo, se atribuye a José Antolínez, conocido por su múltiples versiones de este tema, y muestra su característico tratamiento de la túnica imitando la textura de la seda.

 El segundo está firmado por Francisco Camilo en 1656 y pertenece a las nuevas adquisiciones. Se trata de una obra muy significativa de su producción, en la que se muestra excelente seguidor de las escuelas veneciana y flamenca además de un consumado pintor de flores.

Capilla de la Sagrada Familia

Presidida por un lienzo de la Sagrada Familia atribuido a Antonio de Lanchares, ingresado en 2008. Es obra característica de la pintura madrileña de las primeras décadas del siglo XVII y cercana a otras de Eugenio Cajés, maestro de Lanchares.


​ Sobre el altar se encuentra un busto de San Jerónimo en talla de Juan Alonso Villabrille y Ron, parroquiano de esta iglesia, restaurada en 1741 por Luis Salvador Carmona. Originalmente fue escultura de cuerpo entero, dañada en el citado incendio de 1824.

 En el muro derecho cuelga el Martirio de San Ginés de Francisco Rizi, firmado y fechado en 1681, boceto para el gran cuadro de altar que presidía el templo hasta su destrucción en 1824. Obra de gran dinamismo barroco y color flamenco cerrada por ricas arquitecturas clásicas.23​ Frente a él cuelga un óleo de la Virgen de Nuria atribuido a Félix Castello del que se puede destacar la calidad del paisaje pintado sobre la gruta que cobija la imagen de la Virgen románica.

Capilla de la Virgen de la Cabeza

La advocación de la capilla y su decoración de azulejos es moderna, datando de 1932 la creación de la cofradía dedicada a la patrona de Andújar por los jiennenses residentes en Madrid.


  Capilla de Nuestra Señora de las Angustias

La capilla se formó en el siglo XX, cegando la puerta que daba a la Plazuela, dedicándose a la patrona de Granada.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid

 Su decoración, de la década de 1930, recuerda las recargadas iglesias barrocas andaluzas.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid

Ante el altar y bajo la imagen de la Virgen de las Angustias, se ha colocado una talla del Santísimo Cristo de la Salud, obra del napolitano Nicola Fumo firmada y fechada en 1698.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid
 Esta talla fue regalada a la Congregación del Santísimo Cristo, para su cripta, por el marqués de Mejorada el mismo año de su firma, junto con otras dos de Giacomo Colombo (Ecce Homo y Cristo atado a la columna) actualmente depositadas en la catedral de la Almudena.

 Capilla de la Inmaculada Concepción

Ocupa el retablo mayor imitando el estilo neoclásico un lienzo de la Inmaculada de Antonio González Ruiz con recuerdos de Giambattista Tiépolo.

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid

 En los muros dos lienzos, incorporados en 2009, de Peter van Lint, seguidor de Rubens, representando la Adoración de los pastores y la Adoración de los magos

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid



This photo of Iglesia San Gines is courtesy of TripAdvisor


  De la Virgen del Castillo

Iglesia de San Ginés
 guarda una urna dorada con los restos de María del Pilar Cimadevilla López Doriga, conocida como Pilina.
Esta madrileña murió en 1962 a la edad de 10 años, tras una dolorosa enfermedad. Pilina fue muy devota del Niño Jesús y solía ir a rezar a esta capilla.
 Padeció la enfermedad de Hodking, una especie de cáncer que afecta a los huesos.
Soportó los dolores con entereza, repartió sus ahorros entre los pobres y, en sus últimos días, trataba de consolar a su madre.

En la actualidad está a la espera de beatificación.
Madrid-SGines-PilarCimadevilla-Sepulcre.jpg

Por cierto, que el espacio que ocupa la urna de Pilina albergó los restos del famoso caimán. Por lo visto, la iglesia de San Ginés guardaba los restos fosilizados del caimán que en el siglo XIV fue ofrendado por Alonso de Montalbán como agradecimiento a la Virgen por protegerlo en una expedición marítima.

A  LOS PIES DEL TEMPLO

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid
Frente al prebisterio se encuentra la entrada de la calle Bordadores

y encima el coro  alto

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid


A la derecha

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid

Resultado de imagen de iglesia de san gines madrid


A la izquierda la Capilla es la Bautismal 




Cuya joya es el lienzo de la Anunciación de Lucas Jordán, copia exacta del original de Tiziano que se conserva en la iglesia de Santo Domingo el Mayor de Nápoles, donde posiblemente pudo estar antes este cuadro.




 Enfrente del mismo, en lo alto, vemos una talla policromada en madera del prolífico escultor madrileño Juan Pascual de Mena (1707-1784)



y detrás de la pila bautismal donada a la parroquia por la reina Isabel II, y que es antigua, de hacia 1600, hecha en en Roma de una sola pieza de mármol;



hay otra imagen de Cristo resucitado, también de madera policromada, aunque de inferior calidad, de Escuela Madrileña de la primera mitad del siglo XVIII.

1 comentario:

  1. Ese Cristo Resucitado deberia salir en procesión los Domingos de Resurreción, ya que en Madrid solo hay tamborada

    ResponderEliminar