YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

IGLESIA DE SAN GINES DE MADRID




En la calle Arenal se encuentra la iglesia de San Ginés, dedicada al santo francés San Ginés de Arlés.

 Se trata de una de las iglesias más antiguas de Madrid, construida en 1645 sobre los restos de lo que se cree fue una ermita mozárabe.
Fue construida en el arenal, una especie de arroyo donde desembocaban todos los riachuelos y arenas que se iban deslizando calle abajo, era una zona fuera de las murallas, loa arrabales.

Vista de Madrid - Centro 11.jpg
 Realizada a partir de un proyecto de Juan Ruiz, ha sufrido diferentes restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia.
 Su actual fachada principal, realizada en ladrillo y piedra en 1870, fue en su origen de estilo neoplateresco, aunque, tras ser destruida durante la Guerra Civil, sus adornos originales fueron eliminados tras la restauración realizada después de la contienda.

 Su pórtico de arcos da paso a un interior de tres naves y capillas laterales donde destaca la del Santísimo Cristo. La iglesia de San Ginés cuenta con un rico patrimonio artístico del que destaca la obra La purificación del templo, de El Greco. Mapa

0fachada_norte_calle_del_arenal


La de san Ginés es una de las iglesias más antiguas de Madrid, apareciendo referencias documentales ya en el siglo IX.
 La primitiva construcción es de estilo mudéjar, de la que sólo queda el campanario.

Durante la Guerra Civil Española permaneció cerrada, exceptuando algunas dependencias que fueron utilizadas por el Ejercito Popular Republicano como cuartel.
Como consecuencia de dicho uso, el templo recibió varios impactos de proyectiles y entre la década de los años 40 y 50 del siglo XX se realizaron restauraciones del edificio.

Iglesia de San Ginés (Madrid) 07.jpg
En 1957 se inicia, a impulsos del párroco Juan Ignacio Marín Núñez de Prado una larga restauración, culminada en 1969. Se pretendió dar al templo, en el interior y en el exterior, una apariencia semejante a la que tuvo originalmente en el siglo XVII
En 1982, el templo parroquial de San Ginés fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

 Entre marzo de 2002 y julio de 2003 se llevaron a cabo nuevas obras de restauración en la capilla del Santo Cristo, incluida su cripta, así como las dependencias anejas a la misma y la restauración de la torre.

 El 24 de enero de 2003, el Rey rehabilitó el título de Real para la parroquia de San Ginés.

 En el año 2009 ha culminado el proceso de recuperación integral a la vez que se ha incrementado su patrimonio artístico.



 EXTERIOR

La iglesia tiene tres accesos.

Calle Bordadores, amtiguamente calle San Gines,
,La entrada más primitiva.
De estilo neoclasico, con una portada neoplateresca, un escudo y tern¡minada en un fri¡ontón con ventena.

0iglesia_de_san_gin_s_madrid_08

 Por el lado de la entrada de la calle de Bordadores, que ostenta un escudo pontificio, Inocencio VI

Iglesia de San Ginés (Madrid) 04.jpg

 en su parte superior, se yergue, esbelta y majestuosa, la torre con su campanario,

Iglesia de San Ginés (Madrid) 03.jpg
Tiene torre cuadrangular a los pies, de cuatro cuerpos, con cuatro campanas, las dos más primitivas de 1566.
 “el campanario más esbelto, limpio, elemental y madrileño de la Corte”, en opinión de Chueca Goitia  con balcones enrejados y volados, evocando el tiempo en el que las campanas se tocaban “a cuerpo”. Remata el típico chapitel herreriano común a las iglesias madrileñas de la época, de las que esta torre es uno de sus mejores ejemplares si no el más perfecto.

00madrid_iglesia_de_san_gin_s_02
Miranete, visto desde Bordadores
 Según curiosa “literatura” este chapitel fue precursor del pararrayos mucho antes de Franklin, haciendo de aguja la cruz y de conductores las aristas



Plazuela San Gines
 Actualmente cerrada
Iglesia de San Ginés (Madrid) 12.jpg

Calle Arenal
 Entrada habitual “es de una soberana belleza” escribe Sainz de Rob


 La entrada de la calle Arenal es la más grandiosa y también la mas utilizada.Una lonja con patio, lugar donde se encontraba el cementerio de Sabn Gines.

Este patio conduce directamente a la logia o atrio por cuyo lateral derecho se accede al templo.


Este patio conduce directamente a la logia o atrio por cuyo lateral derecho se accede al templo. Alberga la “graciosa” (Tormo) logia, un pórtico de tres arcos de medio punto.”

 En el muro una lapida conmemorativa colocada en los años cincuenta recuerda la historia del templo y a algunos de sus ilustres feligreses.

0madrid_iglesia_de_san_gin_s_05

 En el segundo cuerpo de esta fachada se abren ventanas enmarcadas por molduras y el tercero ostenta hornacina de ladrillo con frontispicio y pilastras que aloja una mala escultura en piedra de San Ginés.
0san_gin_s_front_n

 Culmina este cuerpo un último frontón triangular con óculo.




 Antes de entrar, observe el curioso que en el esquinazo que da acceso al templo sobre la antigua puerta de acceso la Capilla del Santo Cristo de San Ginés se halla la escultura en piedra de una lechuza, como recuerdo de cuando esta zona era un cementerio


Madrid - Iglesia de San Ginés 06.JPG





A ambos lados del patio, sobresalen hacia la calle, dos construcciones;
Rectoral y Archivo parroquial, a la izquierda y Sacristía y otras dependencias anejas, a la derecha.






 y Sacristía y otras dependencias anejas, a la derecha.
 También a la derecha, y enfrente de la puerta de acceso hay otra lápida más antigua (parece del siglo XVII que se lee muy mal, pero que parece referirse a una donación). Por la derecha de la logia se llega al espacioso y un tanto desguarnecido atrio, decorado con dos espléndidas conchas que hacen las veces de pilas de agua bendita y dos esculturas modernas, en madera, a ambos lados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario