YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 24 de abril de 2018

MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE GRANADA


CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

 El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos.






 La reina Isabel I la Católica se encargó personalmente de asegurar una buena dotación económica para la orden religiosa de Santiago. Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel, cedió a los Reyes Católicos un conjunto de viviendas y tierras, que fueron propiedad de la madre de Boabdil, y que estaban situadas en el barrio del Realejo, para establecer allí el convento.


Sede de

Resultado de imagen de convento de las comendadoras de santiago granada
COFRADÍA DE LA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA










Situado en pleno corazón del Barrio del Realejo, conjunto formado por convento e iglesia fundado en 1501 por la Reina Isabel I de Castilla “la Católica”, debido a la promesa que hizo de crear un convento en la última ciudad que reconquistase a los musulmanes.




Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada.
Los reyes quisieron recompensar a los caballeros santiaguistas y miembros de la nobleza por los servicios prestados a la Corona de Castilla, durante la reconquista.

Comendadoras de Santiago. Realejo. Granada. Foto: Francisco López

 Con su construcción honraban también al patrón y protector de España, el Apóstol Santiago.

Comendadoras de Santiago

Patio central. Comendadoras de Santiago. Granada. Foto: Francisco López

La imagen puede contener: planta, exterior e interior

En España solamente existen tres conventos de Comendadoras de Santiago en: Toledo, Madrid y Granada. Una de las grandes posesiones que aún mantiene la Orden es el gran Monasterio de Uclés (Cuenca)

 Para poder sobrevivir, aparte de los dulces que fabrican, las monjas tuvieron durante años una residencia de estudiantes, pero hubo que cerrarla (las estudiantes querían llegar tarde, llevar a los novios, etc. y las monjas no estaban por la labor) y han reconvertido la residencia en una Hospedería, según la monja con la que estuve hablando, bien acondicionada. También tienen un comedor que, por un módico precio, 11€, ofrece comidas caseras. Hay que llamar para reservar, sobre todo los fines de semana. El vino lo tienen que llevar ustedes. La verdad es que ha tenido bastante aceptación. Las monjas no se quejan.


COMPÁS DEL CONVENTO
Desde el pórtico se da acceso al compás del convento, y de allí a la iglesia, a la torre-campanario y al convento







Torre situada en el compás del convento.
 En el mismo se encuentra la portada barroca de la iglesia




 En el mismo se encuentra la portada barroca de la iglesia Original portada barroca donde destaca la superposición de tableros lisos que se cortan en salientes y entrantes, dando así una sensación de movimiento.


 Recuerda a la iglesia de la Magdalena por su estilo, pero en este caso se emplea mármol de sierra Elvira y nada de colorido

 El espacio principal está protagonizado por el claustro de acusada rectangularidad con fuentes y jardines.




 El fin de la Orden de las Comendadoras consiste en “El cumplimiento de la perfecta caridad”, siguiendo la Regla de San Agustín “Ora Et Labora” nuestras madres comendadoras realizan diversas funciones como la Hospedería Monástica, la elaboración de dulces navideños, realización de bordados a mano.


IGLESIA CONVENTUAL

La iglesia fue construida en su mayor parte en el siglo XVI



La portada principal está conformada por un amplio arco de medio punto, con el escudo de armas de los Reyes Católicos.

 Entre 1772 y 1782 fue reformada su iglesia por Francisco de Sabatini, arquitecto de Carlos III, rey que se preocupó de modernizar el país en todos los aspectos y de buscar el bienestar del pueblo.

Fueron dirigidas las obras por Francisco Aguado, quedando un edificio de una sola nave con capillas de poca profundidad entre los contrafuertes y capilla mayor de pequeñas proporciones. el cubrimiento se realiza con bóvedas, excepto en la capilla mayor que se emplea la cúpula sobre pechinas.

La iglesia es de una sola nave, con testero recto, cuatro tramos jalonados por contrafuertes, coro bajo y tribuna.

La estructura se cubre con arcos fajones de medio punto y bóvedas de crucería simples, salvo la capilla mayor, que, tras una reforma del siglo XVII, se cerraría con una cúpula elíptica sobre pechinas.

.


El interior del templo es muy distinto, alli predomina el color y las lineas curvas



Como se puede apreciar, la imagen de María que centra el retablo es de vestir, y en cada periodo lleva un ropaje de distinto color.





El Retablo Mayor, obra barroca del siglo XVIII, está concebido para la adoración del Santísimo.
 
Posee en el centro una imagen de María Madre de Dios, titular del monasterio, del siglo XVII. A ambos lados de la imagen de la Virgen se encuentran San Juan Evangelista, de Alonso de Mena, siglo XVII, y Santiago el Mayor, de Pablo de Rojas, Siglo XVI.
En una calle lateral del retablo se encuentra una escultura de Santiago Peregrino, del siglo XV.


 La Virgen María y Jesús entre columnas salomónicas.



 Altar del mismo con un precioso frontal elaborado con mármoles de diversos colores engastados en otro gris.







Cúpula de la capilla mayor, obra del siglo XVIII, por ello entre su decoración aparece la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.

La cúpula de la capilla mayor, es obra del siglo XVIII, destacando la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV


 Es muy rebajada, estando apoyada sobre cuatro pechinas decoradas con dos escudos de armas y otros dos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Se remata con una linterna en la que aparece suspendido el Espíritu Santo.





En la cúpula aparecen dos escudos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, sus fundadores, como también aparecen sus iniciales en los pilares del templo.


Capillas laterales cubiertas por pequeñas bóvedas peraltadas, en ellas se levantan pequeños retablos con gran número de obras de arte.
 En los pilares que las separan, que en realidad son los contrafuertes que soportan y contrarrestan los empujes de las bóvedas, aparecen las cifras de los Reyes Católicos, la "F" y la "Y" de Fernando e Isabel, fundadores del convento.



En las capillas del lado del Evangelio:

 La puerta de acceso, diseñada por Ambrosio de Vico, siglos XVI – XVII .

 . Retablo barroco del XVIII


Un San José con el Niño, obra de Torcuato Ruiz del Peral

 Retablito barroco que sigue la influencias del Roccocó francés



Púlpito churrigueresco







Organo



Coro alto




En las capillas del lado de la epístola
el lado izquierdo mirando desde el altar hacia el fondo de la iglesia:


Un Crucificado

Comendadoras de Santiago

que perteneció a Fray Hernando de Talavera y ante el cual se celebró la primera misa en la Alhambra tras la conquista de la ciudad en 1492.


En el centro la antiquísima imagen de un crucificado gótico realizada en talleres de Castilla que perteneció a Fray Hernando de Talavera,



 ante él se hizo en un recodo de la Puerta de la Justicia de la Alhambra, la Primera Misa cuando se conquista granada en 1492, posiblemente sea la imagen mas antigua de la ciudad.
Comrndadoras de Santiago

 Parece que es la escultura más antigua que hay en Granada.
 La primera misa en la ciudad se celebró junto a la ermita de San Sabastián, situada junto al río Genil en el Paseo del Violón.



Una escultura de Santiago Matamoros

de Torcuato Ruiz del Peral, del siglo XVIII .


 Una Dolorosa,

Comendadoras de Santiago

atribuida a José de Mora, siglos XVII – XVIII, conocida como la Amargura y que es la titular de la Cofradía que tiene su sede en el monasterio


OBRAS DE AETE
En el coro de las monjas sobresale un Niño Jesús, atribuido a Pedro de Mena En las pinturas que cuelgan de las paredes tenemos una buena representación de pintores de la escuela granadina, sobresaliendo Pedro Atanasio Bocanegra



 Es desde 1960 la sede canoníca, donde reciben culto las imágenes titulares,



 anteriormente desde 1944 comenzó a salir desde la Parroquia de Santa Escolástica, vulgo de Santo Domingo.


 Desde el convento de las Comendadoras de Santiago, sale el Camino de Santiago en su vertiente andaluza, conocido como el Camino Mozárabe. El comienzo del camino desde el convento pasa por la calle Seco de Lucena, callejón de Cobertizo de Santo Domingo, Santo Domingo, Corral del Carbón, la Catedral… y llega hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario