YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 26 de abril de 2018

PARROQUIA DE SANTA CRUZ DE MADRID



Sede de

- REAL CONGREGACIÓN DE ESCLAVOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SIETE DOLORES,SNATÍSIMO CRISTO DE LA AGONÑIA Y DESCENDIMIENTO DE LA SANTA CRUZ.


- LA REAL Y PRIMITIVA COFRADÍA DEL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSÉ Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIDA ETERNA.

Iglesia de Santa Cruz, fachada principal.jpg


Fue ermita en época remota, y tiene derecho de parroquia desde el tiempo de los árabes, por estar poblado el terreno inmediato de cristianos, que vivían fuera de la población. Después de la conquista de Madrid, llegó a ser parroquia de jurisdicción mas extensa, a causa de las muchas caserías que había en dirección al santuario de Atocha.

Parece ser que comenzó su vida parroquial en la primera mitad del siglo XIII. El primer templo parroquial sería edificado probablemente en tiempos de los Reyes Católicos (últimas décadas del Siglo XV), y estaba situado en la plaza de Santa Cruz, esquina con la calle de la Bolsa.



Se encuentra situada en el solar en el que se encontraba el convento de Santo Tomás de Aquino, de la Orden de los Dominicos, fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II y desamortizado en 1836.

Convento
En 1626 tomó el patronazgo del convento el Conde-Duque de Olivares y en 1635 se puso la primera piedra para una nueva iglesia, que se incendió en 1652, desapareciendo tanto el convento como la iglesia.
 Se reedifica en 1660, desplomándose el altar mayor en el año 1726 sepultando a más de 80 personas, y sufriendo en 1756 otro incendio.




Las obras de este nuestro templo actual comenzaron en 1889, y se consagró a la Exaltación de la Santa Cruz el 23 de enero de 1902.

 Toda la fabrica costó un millón y medio de pesetas.

Es de estilo neogótico con fachada y torre neomudejar obra del Marqués de Cubas, arquitecto y alcalde de la villa.

 En 1899, le sucedió su discípulo D. Miguel de Olabarría, ayudado por D. Ricardo Guereta y D. Juan Moya.
Se termina en 1902.
En la contienda de 1936, el templo fue usado como almacén de intendencia. De esta tan solo quedaron algunos lienzos y parte del archivo parroquial, que fue llevado por una bibliotecaria a las dependencias del Archivo Histórico Nacional.


En diciembre de 1985 se inauguró el carillón de 8 campanas, donado por la fundación “Amigos de Madrid”, que toca a las 9h de la mañana y a las 21h de la tarde el himno de la parroquia “Victoria, Tú Reinarás”.


Una iglesia muy particular debido al color de su fachada y la altura de su torre.


EXTERIOR DE LA IGLESIA


La fachada no tiene un estilo definido y preciso. Presenta detalles acusados de estilo ojival y mudéjar, en una muy equilibrada mezcla,
La fachada principal presenta un arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una cruz.




 tiene un magnifico tímpano sobre la puerta que representa la Exaltación de la Santa Cruz, obra de Aniceto Marinas.

Madrid - Santa Cruz - 121212 141251.jpg

La Torre, mide 60 metros de altura, es obra genial del Marques de Cubas: de grandes dimensiones y sólida construcción, parece tener un doble carácter civil y religioso, o mas bien guerrero, de una torre militar guarnecida por cornisa en forma de matacán, según el proyecto primitivo ha de estar rematada con una espadaña en forma de flecha, que medirá 30 m, de altura, coronada con una gran cruz.

Madrid - Santa Cruz 2.JPG




  Por encima de este pórtico, un gran rosetón y sobre él un gran reloj.
Madrid Calle De Atocha Iglesia Santa Cruz Entree Nord - panoramio.jpg


 Posiblemente lo más llamativo sea la torre de más de ochenta metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, presenta un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza,

Madrid - Iglesia de Santa Cruz 30.JPG

 y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la Atalaya de la Corte.



 La torre habría sido la estructura más alta de la ciudad hasta la erección en la década de 1920 del Edificio Telefónica en la Gran Vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario