YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

TORRE DE LA CAUTIVA DE LA ALHAMBRA

TORRE DE LA CAUTIVA  NUM 25Alhambra - Alhambra. Plano




Fue construida antes del año 1349 bajo el mandato de Yusuf I, en ese año murió Ibn al-Yayyab, autor del rico programa poético que hay en su interior y que junto a la Torre de Comares son de los más bellos que hay en la Alhambra.
Torre situada en el camino de ronda de la muralla



Este lugar es una torre-palacio, o Qalahurra, donde se combina el carácter defensivo en su exterior con vivienda en el interior.

TORRE DE LA CAUTIVA desde el exterior. Vista exterior de la Torre de la Cautiva
 Cronológicamente se ubica a fines del siglo XIII, aunque es renovada y adecuada para vivienda en la época de Yusuf I en la primera mitad del siglo XIV.

 Fue conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona y de la Sultana. Se cambió su nombre por el de la Cautiva porque se pensaba que en ella vivió Doña Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraya, favorita del rey Muley Hacén.


Como la mayor parte de las construcciones alhambreñas, esta torre tenía una doble finalidad: la defensa y la habitabilidad.


Esta funcionalidad determinó su estructura militar, su acceso se realiza a través de un estrecho pasadizo en recodo que dificultaba el acceso a posibles atacantes.
A los visitantes puede resultarles peculiar una entrada tan “pobre” a una estancia tan rica y refinada.

La estructura de pasillo en recodo permitía a los defensores apostarse en las esquinas y desde ellas lanzar flechas o atacar a los que intentaban acceder, de esta manera se anula al adversario si ataca en grupo, pues las estrechas dimensiones del acceso obligaba a los atacantes a ordenarse de uno en uno, facilitando su neutralización.

Tras el pasadizo accedemos a un patio con galerías abiertas por arcos peraltados festoneados en tres de sus lados, con profusa decoración de mocárabes.

 Este patio comunica con una sala cuadrada, a través de un arco doble de mocárabes, en la que encontramos un artesonado del siglo XIX y unos camarines con balcones al exterior.
CAUTIVA espacio del mes. Torre de la Cautiva: una visita excepcional
Su estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios del conjunto monumental, de ahí la riqueza de su programa decorativo, que junto con el del Salón de Comares, es de los más complejos del recinto monumental.

160217 Torre Cautiva
 Las paredes aparecen recubiertas de finas yeserías con inscripciones que nos hablan de la importancia defensiva de esta torre y su función palaciega; algunas inscripciones dicen así: “Esta obra ha venido a engalanar la Alhambra; / es morada para los pacíficos y los guerreros; / Calahorra que contiene un palacio / ¡Dí que es una fortaleza y a la vez mansión para la alegría! / Es un palacio en el cual el esplendor está repartido / entre su techo, su suelo y sus cuatro paredes; / en el estuco y en los azulejos hay maravillas…


La conservación de la torre en relativo buen estado se debe a que fue habitada durante mucho tiempo por los alcaides cristianos en manos de los cuales los Reyes Católicos dejaron la custodia del monumento, posteriormente pasó a manos privadas.


La Torre de la Cautiva casi no se diferencia exteriormente del resto. Sin embargo, interiormente es uno de los espacios de habitación más destacados de la Alhambra por su destacada decoración.

Interior de la Torre de la Cautiva, en la Alhambra.

El Museo de la Alhambra custodia algunas piezas provenientes de este lugar, es el caso de un panel de alicatado nazarí que se encuentra en la exposición permanente, en la Sala 7 del Museo. Es un panel de forma cuadrangular con decoración geométrica consistente en una estrella de ocho centrada en azul.
La estrella forma a su alrededor una rueda de piezas meladas, seguida por costadillos rojizos y metálicos que le confieren un aspecto hexagonal. Todo queda perfectamente enmarcado en una retícula con nuevas estrellas de ocho mutiladas en las cuatro esquinas. Cuatro piezas negras permiten que el hexágono se adapte al cuadrado. Destaca en este alicatado el papel predominante de la cinta que recorre los contornos de todas las piezas.

Destaca en esta estancia la cartela epigráfica del friso superior, con un poema del visir Ibn al-Ŷayyāb y que, según Puerta Vílchez, reza: “en el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Dios bendiga y salve a nuestro señor Muḥammad y a su Familia / “Di: Me refugio en el Señor del alba del mal que hacen Sus criaturas, del mal de la oscuridad cuando se extiende, del mal de las que soplan en los nudos, del mal del envidioso cuando envidia” (azora de “El alba”, Corán 113); y en las esquinas noreste y noroeste: En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Dios bendiga y salve a nuestro señor Muḥammad y a su Familia y Compañeros / “Di: Él es Dios, Uno, Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. Nadie es su igual” (azora de “La fe pura”, Corán 112). Dios el grande ha dicho la verdad”
La cartela no se encuentra completa, faltando dos palabras al comienzo y al final, y un fragmento de azulejo con incrustación de caractarísticas similares se encuentra entre las piezas del museo.


 La Torre de la Cautiva es un espacio cargado de historia, el escenario de una de esas historias de amor en la que nos gustaría ser protagonistas.


Aunque exteriormente apenas si se diferencia del resto de las torres que componen el recinto, en su interior se descubre uno de los espacios habitación mejor decorados de todo el conjunto nazarí. Además, su magia y su leyenda la convierten en un lugar imprescindible
interior-torre-cautiva-alhambra. Interior de la Torre de la Cautiva
Hay mucha mitología en torno a los amores de la cristiana Zoraya y el rey Muley Hacén pero también abundan los datos históricos que fijan esta relación en la historia y la responsabilizan de la última crisis dinástica que hundió el Reino de Granada ante los cristianos.

A finales del siglo XIX, 1873-1876, fue sometida a una intensa restauración, que pretendió remarcar el carácter oriental de la construcción, muy de moda en la época.
 La Leyenda cuenta que en esta Torre de la Cautiva se oyen voces en el lugar donde estuvo presa la sultana Zoraya, siendo aún cristiana y antes de ser llevada a Lecrín, a Mondújar, donde tuvo su propio castillo.

 




https://www.granadaporelmundo.com/la-torre-de-la-cautiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario