YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 1 de mayo de 2018

LA ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

La Alcazaba es la gran fortaleza de la medina nazarí.


La Alcazaba es, junto con Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra.
Se piensa que antes de su construcción y la llegada de los musulmanes a Granada existieron diversas edificaciones en la misma zona. La primera noticia que tenemos de la existencia de la Alcazaba granadina data del siglo IX, en el que se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.

Image

Está en el extremo más occidental de la Sabika. Tiene forma triangular y está construida con murallas y torres de tapial. Era la defensa principal contra los ataques y es la parte más antigua del recinto.


Fue Muhammad I quien construyó las murallas circundantes y las tres Torres:


Barrio Castrense de la Alcazaba

Torre de la Vega
Vela Tower, watcher of the Alhambra




Torre Quebrada y Torre del Homenaje.
Posteriormente añadió una torre adicional, que fue la Torre de la Pólvora.

 Convirtió a la Alcazaba en una auténtica fortaleza, donde el monarca establecería la residencia real, función que conservó en el reinado de su hijo Mohamed II hasta que los palacios fueron terminados. A partir de entonces quedó como fortaleza de índole puramente militar.

Resultado de imagen de alcazaba alhambra


Posteriormente, con la llegada de los cristianos, se realizaron grandes reparaciones en la Alcazaba. En diferentes épocas, durante largos periodos de tiempo, se convirtió en prisión del Estado, incluso durante la ocupación francesa.
Al igual que la Alhambra, la Alcazaba estuvo abandonada y descuidada completamente durante mucho tiempo, pero a diferencia de aquella, no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se comenzaron los trabajos de restauración, exploración y saneamiento.

Primero se había estructurado como pequeña alcazaba en la etapa de los reinos de taifas (s.XI), en la etapa zirí, que fue conservada entre las reformas de la etapa nazarí (S. XIII-XV).La Alcazaba de la Alhambra

Resultado de imagen de alcazaba alhambra
Es el embrión silencioso de toda una ciudad aristocrática que luego se llamaría Madina al-Hamra (ciudad de la Alhambra). Fue injustamente olvidada por quienes escribieron, deslumbrados, sobre los alcázares nazaríes a partir de la Conquista.

INTEROR
El área intramuros de la Alcazaba es el que se conoce en las fortalezas medievales como Plaza de Armas. Lugar destinado a paradas militares en tiempo de paz y a establecer la defensa en el momento de la batalla, es por tanto espacio abierto y diáfano, sin apenas construcciones.

Sin embargo, la Alcazaba de la Alhambra, como recinto integrado en otro mayor, era un área residencial para la guarnición de élite al servicio del Sultán, para la vigilancia y control permanente de la ciudad palatina, que actualmente se conoce con el nombre de Barrio Castrense.

Resultado de imagen de barrio castrense alhambra
De hecho es una pequeña ciudad, con una estructura urbana semejante a la de cualquier barrio de una población hispano-musulmana. Una estrecha calle recorre todo el recinto, separándolo en dos espacios diferenciados.

Dentro de la alcazaba vivían los soldados responsables de defender al Sultán y la Alhambra. Un pasillo pasa por el centro de la Alcazaba y las casas más pequeñas se destinaban a los soldados solteros y sin familia (a la izquierda), mientras que las casas más grandes eran para los soldados y sus familias (a la derecha).
Resultado de imagen de alcazaba alhambra

Habría tenido un arsenal, silos y baños, además de un horno de pan para preparar las comidas.

Después de la expulsión, se adaptó a los métodos modernos de defensa y ataque militar y se construyeron torres adicionales, como la Torre del Cubo.

Torre del Cubo - Alhambra


No hay comentarios:

Publicar un comentario