YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

LAS ERMITAS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA



ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUERTES
SAN JUAN DE OLMOS, AVILA

ErmitaVirgenDeLasFuentes.jpg

/


Resultado de imagen de Ermita de la virgen de las fuentes


La ermita de la Virgen de las Fuentes o el santuario de Nuestra Señora de las Fuentes o se localiza en el macizo de las Fuentes de la sierra de Ávila, a unos 650 m de la cima del Puerto de las Fuentes por su vertiente N, en el término municipal de San Juan del Olmo.

Ermita de las Fuentes-muro norte.jpg
​ Se encuentra junto a las fuentes donde nace el río Almar, lo que ha dotado al lugar de un componente de devoción, pagano al principio y sagrado después. Según la tradición cristiana, la Virgen de las Fuentes apareció en una laguna cercana, nacimiento también de otra de las fuentes del río almar.

 El templo actual data del último tercio del siglo XVIII, con una sola nave de piedra de planta rectangular que está rematada por grandes arcos renacentistas y una bóveda de ladrillo plano. Las paredes están recubiertas por estuco barroco.

Ermita de las Fuentes-San Juan del Olmo.jpg

 En el interior de la ermita se encuentra una imagen de la Virgen fechada en el siglo XII.

Ermita de las Fuentes-virgen 1.jpg
 Junto al edificio principal se encuentra la sacristía, aneja, seis capillas y la casa del ermitaño, quien se ocupaba de su mantenimiento.

Ermita Virgen de las Fuentes-Sanjuandelolmo.jpg
 Además, como en otras ermitas de la región, existe una plaza de toros de planta cuadrada, usada durante los festejos de la romería entre los que también se incluían representaciones teatrales. Desgraciadamente, el escenario no se ha conservado.

Ermita de las Fuentes-Virgen.jpg

Las Fuentes San Juan del Olmo.jpg

​ Al igual que otras ermitas de la Sierra de Ávila —de la Virgen de Rihondo y de la Virgen del Espino—, la romería se celebra el tercer domingo del mes de septiembre, y, conforme a la tradición, se celebra la misa, procesión de la Virgen, subasta de los banzos y comida campestre popular, todo ello acompañado con el característico sonido de la gaitilla

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Ermita Remedios Colmenar Viejo.JPG
COLMENAR VIEJO, MADRID


La ermita de Nuestra Señora de los Remedios está situada en el municipio español de Colmenar Viejo, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera que se dirige a Guadalix de la Sierra.
Resultado de imagen de ermita de nuestra señora de los remedios colmenar viejo

 Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo,

Resultado de imagen de ermita de nuestra señora de los remedios colmenar viejo

que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen, llamada «de vestir», cuando se descubre oculta en su interior.

Resultado de imagen de ermita de nuestra señora de los remedios colmenar viejo

Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda, que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.

 La ermita es el centro de un importante enclave arqueológico del norte de la Comunidad de Madrid. Dentro del edificio destaca la existencia de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones.
 En el primero, situado en su parte posterior, hay seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, y que se cree, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana.

La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen. Mojón romano. Actualmente usado como pedestal para flores dentro de la ermita.

Resultado de imagen de ermita de nuestra señora de los remedios colmenar viejo
 Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, traído desde el casco urbano en los años 1940, habiendo pertenecido al antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo (siglo XVI).

 En el exterior, destacan los restos arqueológicos de la necrópolis visigoda de Remedios encontrada en el recinto anexo a la ermita.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL RIO

Ermita Virgen del Río de Talaván.jpg

TALAVÁN , CÁCERES

Es un templo de culto católico, situada a la orilla del río Tajo y dependiente de la parroquia de la localidad de Talaván, provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

 Se construyó en 1971 para sustituir a la antigua ermita, que quedó sumergida bajo las aguas del río Tajo por la construcción Embalse de José María de Oriol-Alcántara II.


La ermita alberga la imagen de la Virgen del Río, patrona de Talaván

Antigua ermita
 La anterior ermita se situaba en la margen derecha del río Tajo, en el término municipal de Casas de Millán (Cáceres), aunque la pertenencia de la ermita correspondía a Talaván.

Resultado de imagen de Ermita de nuestra señora del río (Talaván-Cáceres)
 Ante la inexistencia de puentes para cruzar el río por esa zona, se estableció un sistema de barcas, conducidas mediante maromas o cuerdas y poleas.
Las barcas de Talaván permitían el paso de personas y mercancías, y para ello existía la figura del barquero, cuya vivienda se hallaba junto a la antigua ermita.


 Las barcas eran propiedad del Obispo de Plasencia, quien estipulaba el cobro del paso en la barca, estando los vecinos de Talaván exentos de tal pago.
En torno al barquero de Talaván se han creado algunos refranes que se han generalizado por el resto de España: Las verdades de barquero: El pan duro, duro, es mejor que ninguno; el zapato malo, es mejor en el pie que en la mano y si a todos les cobras lo que a mí ¿ Qué c--- hace usted aquí?
Resultado de imagen de Ermita de nuestra señora del río (Talaván-Cáceres)

Los arrieros de Talaván, hoy aparejan y mañana se van No obstante, la existencia del paso y de un puerto fluvial en Talaván se remonta a tiempos medievales. Ello hacía posible la ruta de la Vereda Real de Castilla, conocido en Talaván como Camino de la Barca. Los restos de la antigua ermita se conservan, en parte, bajo las aguas del río Tajo.

El templo estaba construido en mampostería, aunque los muros debían estar revocados y enfoscados.

 Esto se conserva aún en los restos sumergidos en las aguas, al menos en el espacio interior de la antigua ermita.

 La zona del presbiterio era un espacio cuadrangular y con una cubierta en bóveda de ladrillo sobre pechinas. Al exterior, la bóveda estaba cubierta por tejado a cuatro aguas, rematada por un machón. En los muros interiores, se dibujaban pequeños arcos de medio punto, con una moldura en la zona de imposta que recorría todo el espacio.
 En el muro frontal, otro arco más pequeño, donde se colocaría la imagen de la Virgen del Río. Se abría una ventana cuadrangular en el muro lateral oeste. Un arco de medio punto daría paso a la pequeña nave, con cubierta a dos aguas y acceso por el muro occidental. En los pies, se situaba una pequeña espadaña sobre el tejado.




Adosada a la ermita existían otras edificaciones para vivienda del barquero. Los restos que se mantienen en pie, especialmente la zona del presbiterio, se han podido observar ante la bajada fuerte del nivel del embalse, como ocurrió en noviembre de 2007. Otras veces, sin una bajada tan acusada, se puede ver el machón que se conserva sobre la bóveda, así como las ramas de un árbol que había junto a la ermita.

Nueva ermita

 Aunque la presa del embalse finalizó su construcción en 1969, el nuevo templo se finalizó en 1971.

Resultado de imagen de Ermita de nuestra señora del río (Talaván-Cáceres)

 En esta ocasión se realizó en la margen izquierda, en el término municipal de Talaván, y se accede bajando los riberos del antiguo camino, que salvan el desnivel hasta la orilla del río. Se trata de una moderna construcción que al exterior se ha enlucido y muestra sus paredes blanqueadas. El interior, de nave única, tiene dos grandes vigas de madera que recorren verticalmente la cubierta, sostenidas por otras siete a cada lado, que se apoyan oblicuamente en los muros laterales. La cubierta se dispone a dos aguas en disposición a lo largo de la nave, aunque la zona del presbiterio se eleva para dejar una celosía que permite la iluminación del templo.

 El altar se cubre con un gran panel de madera, con una hornacina central de medio punto para acoger la imagen de la Virgen del Río. A sus lados, dos mediorrelieves gigantes con dos ángeles de perfil. En el lateral norte se abre una sacristía a la altura del presbiterio.

 Al exterior, los lados norte y este cuentan con un pórtico, con tres arcadas para el acceso principal, y cuatro en la zona norte que se asoman al río Tajo. En la fachada se levanta una suerte de espadaña con un esquilón. Cuenta con dependencias anexas para funciones relacionadas con la ermita y la romería. Bajo el pórtico norte, se dispone otra galería para el disfrute del río, aprovechando el desnivel del terreno donde se asienta la ermita. Frente a la fachada, se ha habilitado una explanada y un graderío, para uso en los días de romería.

Virgen del Rio

La advocación mariana de Nuestra Señora del Río tuvo bastante devoción en la zona, por ser zona de paso para cruzar el Tajo. La villa de Talaván la tiene como su patrona y fue coronada en 1958.



Sus gentes la honran en las Fiestas Patronales en torno al 8 de septiembre, días en los que la imagen de la Virgen es llevada a la localidad. Y anteriormente celebrada cada 26 de abril, en el fin de semana más cercano al 1 de mayo tiene lugar la Romería a la Virgen del Río, en la que la fiesta se traslada al entorno de la ermita.

 La imagen es una talla del siglo XVI en madera policromada, que muestra a María erguida con su Hijo en el brazo izquierdo, mientras que en la mano derecha sostiene la manzana de Eva.

 Mientras el Niño aparece desnudo, su Madre viste túnica rosada, cubierta con manto azulado. No lleva cubierta la cabeza, luciendo una larga cabellera.

Cabe apuntar que la talla guarda un enorme parecido con la Virgen de la Fuente Santa de Zorita. Normalmente la talla suele lucir vestida, contando con varios mantos regalados por sus fieles

 https://listas.20minutos.es/lista/las-ermitas-mas-bellas-de-espana-302637


No hay comentarios:

Publicar un comentario